CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Editorial: LA FAMILIA, NÚCLEO DE LA SOCIEDAD

  • image
  • Hace 2 meses

Cuando nos referimos a la familia, estamos hablando del núcleo de la sociedad en torno a la cual se desarrolla una serie de circunstancias que implican responsabilidades individuales, colectivas y comunitarias.

Si nos referimos a responsabilidades, estamos hablando de derechos, deberes y obligaciones que la familia debe cumplir en el marco de un comportamiento al interior como al exterior de la misma con la sociedad.

Al interior de la familia, por supuesto respetando la intimidad de sus miembros tanto a nivel personal como del mismo núcleo familiar. Refirámonos a una familia en particular, independientemente del número de componentes, podemos indicar que la conformación básica de una familia es: los padres (papá y mamá) y los hijos e hijas, sin referirnos específicamente al número y cantidad.

Entonces, estamos hablando de un núcleo social en el que los padres son responsables, por tanto, con la obligación de mantener una relación acorde y adecuada en el marco del buen vivir y el bienestar de sus miembros, velar por la salud de todos y la educación principalmente de los hijos.

Podemos referirnos también a una familia extendida, muy común en nuestra sociedad, es decir que en una determinada familia también convivan por diversos motivos, que no es motivo de análisis en esta ocasión, otros miembros cercanos, nos referimos a los abuelos, algún tío o tía, posiblemente algún nieto o nieta, etc., la intención no es extender mucho en el propósito del análisis. En este caso, posiblemente las responsabilidades y obligaciones varíen un poco en cuanto a los roles a cumplir.

En todo caso estamos hablando de la familia como núcleo de la sociedad, ¿Qué pasa con las familias en las que, por uno u otro motivo o circunstancia, falte algunos de sus miembros? Creo que si falta el padre o la madre la situación es complicada, se suele escuchar con mucha frecuencia la siguiente frase “he sido madre y padre para mis hijos”, ¿que implica esto?, que los esfuerzos, preocupaciones, necesidades, etc., se multiplican y recae en los demás miembros de la familia la responsabilidad de suplir esa falta, consecuentemente los roles y funciones o quedan subatendidas o definitivamente mal atendidas.

¿Qué pasa entonces con la educación de los/as hijos/as, si falta ya sea el padre o la madre?, implica una responsabilidad mayor para suplir esa falta y un esfuerzo mayor en el cuidado de los hijos, mucho más aun si son todavía menores. En este caso estamos hablando de una familia y población potencialmente vulnerable.

En ese sentido, desde la Fundación ACLO, centramos nuestro apoyo en la sostenibilidad de la sociedad a partir del apoyo integral a través de procesos de incidencia, empoderamiento y apropiación comunitaria, a las personas (hombres y mujeres), sus familias y sus comunidades, fortaleciendo las relaciones en sus entornos familiares, en sus barrios, en sus comunidades y en la sociedad en su conjunto, fortaleciendo la organización campesina, indígena y de poblaciones urbanas populares mediante la formación de líderes (hombres y mujeres), el involucramiento y mayor participación de jóvenes, capacitación y formación de promotores, apoyo específico a grupos de mujeres, formación de comunicadores populares, barriales y estudiantiles; tanto desde los proyectos que desarrollamos como desde los programas radiales a través de la red de emisoras ACLO y nuestras redes sociales.

Estamos convencidos que el apoyo que brindamos es un aporte mínimo en procura de fortalecer las relaciones familiares y comunitarias, pero es algo y a través de réplicas y procesos de incidencia estamos contribuyendo a una mejor convivencia social comunitaria en busca del vivir bien como indican nuestra misión y visión institucional.

Raúl Fernando Espinoza Trujillo

Coordinador Desarrollo Territorial

Fundación ACLO – Dirección General