CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Educación en voz alta: Generando rincones culturales en la región guaraní del municipio de Entre Ríos, Tarija

  • image
  • Hace 1 mese

En comunidades guaraní del municipio de Entre Ríos, el proyecto Educación en Voz Alta, promueve la educación plurilingüe y despatriarcalizadora en Bolivia, en el mes de mayo ha logrado cumplir su objetivo de capacitar e iniciar los rincones culturales en las unidades educativa modélicas de Ñaurenda, Timboy y Potrerillos.

Con el apoyo financiero de OXFAM Dinamarca, la Fundación ACLO conjuntamente el Centro de Multiservicios Educativos, CEMSE, ejecutan el proyecto “Educación en Voz Alta. Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas del subsistema de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija  y la Región Autónoma del Gran Chaco, con el objetivo de promover e incidir en el derecho de los pueblos y las naciones indígenas a una educación intercultural.

Los rincones con cultura viva, calendarios cíclicos de vida comunitaria, proyectos socio productivos y rutas culturales. Se realizan a partir de la investigación de estudiantes acerca de valores ancestrales, lugares sagrados, rituales, gastronomía y medicina tradicional, a través del diálogo intergeneracional con sabias y sabios, y, con padres y madres de familia.

En lo pedagógico es un proceso planificado, tiene producción escrita y publicada, textos, maquetas, mapas de tradiciones, imágenes y otros.

El uso de esta estrategia educativa permitirá desarrollar en aula los componentes de la educación descolonizadora y despatriarcalizadora, siendo esta, el área de acción del Proyecto Educación en Voz Alta.

Por: Víctor Arias Reyes

Técnico proyecto Educación en Voz Alta

Fundación ACLO – Regional Tarija