CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El 12% de recursos del IDH serán invertidos en consenso con sectores sociales

  • image
  • Hace 7 meses

Red ACLO, Villa Montes: En reunión sostenida en las últimas horas entre sectores sociales y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes acordaron que los recursos recuperados de la confiscación en base a  la Ley de incentivos a las petroleras se invierta de forma consensuada.

De estos fondos se dará prioridad a la demanda de las y los trabajadores en salud, expresa el alcalde municipal Omar Peñaranda.

“Hemos coincidido todos, se define el futuro de la demanda del sector salud de Villa Montes, la respuesta es que estamos con ellos en la lucha…nosotros destinamos más de 11 millones de bolivianos para contratos municipales, muchos cuestionan la falta de equipamiento de infraestructura en el sistema de salud del municipio, si no contratamos el 60% no estuvieran trabajando…hoy en diálogo con ellos nos comprometemos encontrar solución a esa demanda…se va trabajar una propuesta de ley en los próximos días que va fortalecer su lucha y ojala sea la solución definitiva a esto que el país está sintiendo en estos momentos”.

Por su parte el Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), afirma que los municipios aportan al sistema de salud con más de 8 mil contratos municipales en el país.

“Nace la propuesta para que los contratos municipales pasen a ser ítems TGN y esto va permitir que los recursos que se destina a contratos municipales se invierta para equipamiento, un centro de salud, como FAM Bolivia nos alegra que los sectores se sumen para fortalecer la salud”.

La representante del sector movilizado, Nilda Guerrero, señala que este es un proyecto de ley que se va dar a largo plazo y no inmediata enviaron el pliego petitorio a las autoridades nacionales.

“Se mandó un documento a nivel nacional que está en La Paz exigiendo los ítems…al Ministerio de Salud e Hidrocarburos, estamos a la espera de una respuesta y estoy esperanzada que este viernes hay posible solución”.

Mientras tanto la movilización continúa con los puntos de bloqueo en la ruta internacional que conecta Bolivia con la República Argentina.

 

EG /Radio ACLO Chaco Villa Montes.