CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El 5 y 6 de diciembre se desarrollará el Encuentro Nacional de Autonomías Indígenas de la Nación Guaraní

  • image
  • Hace 6 meses

Villa Montes.-Serán dos jornadas de trabajo con la participación de los Mburuvichas Zonales de las Capitanías, Responsables de Autonomías, Comunarios de base e instituciones de apoyo a los 5 procesos autonómicos en la Región del Chaco, a desarrollarse  en la Casa Grande de la Nación Guaraní de la ciudad de Camiri.

 El objetivo de la actividad es: Socializar los avances y desafíos en la implementación de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae y la situación de los procesos autonómicos en acceso: Kereimba Iyaambae, Huacaya, Macharetí y Lagunillas.

Analizar y reflexionar el contexto político social actual y su implicancia en la constitución e implementación de las Autonomías Indígenas.

Definir estrategias conjuntas que permitan impulsar y consolidar los procesos autonómicos de la Nación Guaraní.

La Responsable de Autonomías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Margoth Changaray, informa de la actividad a desarrollarse en los siguientes días.

“Por esta situación y la preocupación todas las autonomías en proceso de la Nación Guaraní, se ha hecho un análisis muy profundo para darle esa continuidad como APG a todos los procesos AIOC para que participen los Mburuvichas Zonales, Comunales, Asambleístas, Alcaldes Municipales Guaranís,  Asambleístas Guaraní para que todos en su conjunto tomemos decisiones clara, concreta en apoyo y respaldo para que continúen como establece la Ley”.

El Presidente de la Asamblea Estatuyente del territorio de Macharetí, José Maní, confirma la participación de la delegación en el encuentro.

“Vamos a participar como demandantes, porque esta es una oportunidad para analizar la situación plantear propuestas para seguir avanzando”.

La técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de una de las instituciones de apoyo Luz Mejia, señala que esta es la oportunidad para analizar y reflexionar el estado actual de cada proceso y tomar decisiones para encarar los mismos.

“Saquen propuestas, resoluciones o manifiestos, hay una desinformación que quieren  minimizar, desprestigiar los procesos de la autonomía indígena los cuáles son totalmente falsos, viene de sectores que estuvieron con posturas contrarias…también va servir para articularse y tomar fuerza entre todas las AIOC para seguir avanzando”.

Changaray insta a todos los procesos de autonomías indígenas y los que están en implementación a seguir adelante porque no permitirán que nadie amenace este tipo de autonomías, más al contrario fortalecerán para que cumplan con el propósito planteado y a los opositores les recuerda que la autonomías indígena está establecida en la Constitución Política del Estado Plurinacional y es un derecho humano irrenunciables por los pueblos indígenas.

blank blank

EG /Radio ACLO Chaco Villa Montes.