CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El árbitro Gutiérrez y el juez VAR García son suspendidos por 6 meses

  • image
  • Hace 2 meses

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), después de una evaluación de los videos del VAR y los informes de los involucrados en el partido Palmaflor vs. Blooming, identificó responsabilidades individuales y emitió sanciones a cada uno: Julio Gutiérrez (árbitro central) y Carlos García (juez VAR) recibieron una suspensión de seis meses.

De acuerdo a la sanción emitida por la Comisión de Árbitros ayer, Gutiérrez recibe esta sanción debido a que incurrió en un “error grave y manifiesto de reglamento” en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido Palmaflor vs. Blooming, primero por “permitir que el juego se realice en un campo completamente anegado por el agua durante una intensa lluvia” y segundo por un “manejo inadecuado de los minutos de adición del cotejo”.

En el caso de García, el error que cometió fue “llamar al árbitro a una revisión sin tener evidencias claras demorando 18 minutos para la decisión” y tuvo un “manejo inadecuado de los minutos de adición del partido”.

Entre tanto, los colegiados asistentes Edwin Paredes y Miguel Villanueva recibieron una suspensión de tres meses por “permitir que el juego se realice en un campo anegado por el agua durante una intensa lluvia” y además una “falta de compromiso con el equipo de árbitros”.

En el caso del árbitro asistente VAR (AVAR) Gustavo Vera, también recibió una suspensión de tres meses por “apoyar al árbitro VAR en la decisión de llamar al árbitro central a una revisión sin tener evidencias claras demorando 18 minutos para una decisión” y tuvo un “manejo inadecuado de los minutos de adición del partido”.

Finalmente, la cuarta árbitro Raquel Azero recibió una suspensión de 40 días, a razón de que tuvo un “manejo inadecuado de los minutos de adición del partido”.

De esta manera, la Comisión de Árbitros sancionó a los seis colegiados que estuvieron involucrados en la dirección del partido entre Palmaflor y Blooming, disputado el lunes en el estadio Bicentenario de Villa Tunari.

El partido tuvo una adición de 42 minutos en el segundo tiempo, pero además este tiempo se jugó en medio de una lluvia torrencial que hacía imposible que el balón rodara de manera normal.

Tras el encuentro, las mayores observaciones fueron a la cantidad de minutos adicionados, llegando a ser incluso noticia a nivel internacional, y que el partido continuara en un campo de juego completamente inundado, poniendo completamente en riesgo la integridad de los jugadores.

Varios árbitros con sanciones

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alejandro Mancilla, aseguró que, después de cada fecha de ambos campeonatos de la División Profesional, se hace una evaluación y análisis de las actuaciones de los colegiados.

Una vez hechas las evaluaciones, varios de los árbitros reciben sanciones, aunque éstas no se las hace conocer a la prensa, sino a los colegiados y a la FBF.

LOS TIEMPOS//