CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El departamento de Potosí ingresó a una zona de epidemia por infecciones respiratorias

  • image
  • Hace 2 meses

Red ACLO, Potosí.- Debido a las bajas temperaturas registradas en el departamento de Potosí, el Servicio Departamental de Salud a través del Doctor Huáscar Alarcón, Responsable de la Unidad de Epidemiología, reportó que hace dos semanas atrás hubo un incremento de infecciones respiratorias a nivel departamental, sobre todo en la capital potosina.

El responsable de epidemiología afirmo que “la anterior semana hemos entrado en zona de epidemia en cuanto se refiere a infecciones respiratorias agudas y esto es a nivel de la parte occidental de Bolivia”, por lo cual para evitar la propagación realizaron un trabajo de contención; primero de aislamiento de los pacientes para determinar si eran casos de Covid-19 o de infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Complementó que ante este antecedente y pese a que el pasado fin de semana largo hubo una cierta contención por el feriado del día del trabajo, para semanas posteriores se prevé el incremento de casos porque muchos niños que se contagiaron en las unidades educativas, están en etapa de incubación y recién irán mostrando la enfermedad en el trascurso de los días.
Huáscar Alarcón se mostró preocupado al expresar: “todavía la época más dura de frío no está entrando a Potosí y eso nos preocupa mucho más, porque no estamos entrando al invierno pleno y ya estamos teniendo semejantes casos de IRAS”. Solicitó de manera expresa a los padres de familia que no envíen a sus hijos enfermos a pasar clases ya que ellos diseminan la enfermedad al resto de la población estudiantil.

Finalizó informando que hubo un incremento de casos en las poblaciones con mayor cantidad de habitantes y la ciudad más afectada fue la capital potosina; sugirió que se vuelvan a reactivar las comisiones de bioseguridad en las puertas de los centros educativos para que hagan el triaje y se apliquen los filtros epidemiológicos para evitar que estudiantes contagiados ingresen a las unidades educativas y de esta manera evitar la propagación de estas enfermedades.

DF/Radio ACLO Potosí