CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El dólar paralelo sube a Bs 7,70 y Bolivia cierra el año con menos divisas al alcance

  • image
  • Hace 25 semanas

El tipo de cambio del dólar en el mercado informal alcanzó los 7,70 bolivianos y se percibe una menor cantidad de estas divisas a medida que se aproximan las fiestas de fin de año. Hay preocupación en el sector del comercio internacional, que considera necesario realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para aumentar el flujo de dólares al país y reducir el gasto público.

En la misma línea, los vendedores informales indicaron que la escasez de dólares se incrementó en las últimas semanas y que cuando se dispone de la moneda se la vende hasta en 7,70 bolivianos.

En Cochabamba, una casa de cambios sobre la avenida América ofrecía dólares a 7,65 bolivianos, mientras que los librecambistas de la zona norte pedían 7,68.

En el BCB es cada vez más difícil conseguir fecha para comprar dólares, según compradores interesados y funcionarios del banco, que señalaron que el cierre de gestión podría interrumpir la oferta. Estos obstáculos son percibidos por el sector privado.

Pero esta devaluación no oficial también se percibe en los mercados formales, ya que actualmente los bancos aplican comisiones que elevan los costos por realizar transacciones con dólares. “Es 6,97 el precio que compran el dólar, pero la comisión ahora está más o menos en 10 por ciento”, dijo el economista José Espinoza. Si la falta de dólares continúa, la inflación irá en aumento, ya que la importación de bienes y servicios subirá, indicó Rodríguez.

Piden liberar exportaciones

Representantes del IBCE y la Caneb coincidieron al señalar que las restricciones que aplica la ASFI a las inversiones en el exterior con el fin de evitar la salida de divisas serán insuficientes, y sugiere que se liberen y faciliten las exportaciones. “Mejor sería una política de promoción de exportaciones para captar dólares, así como políticas de atracción de capital”, manifestó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, señaló que se calcula que por las restricciones de la ASFI habrá un flujo anual de 2 mil millones de dólares, pero la economía requiere poco más de 900 millones para importaciones. “Nuestra conclusión preliminar es que terminará siendo insuficiente”, por lo que se debería fomentar las exportaciones.

LOS TIEMPOS//