CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El fútbol boliviano, una trituradora de técnicos, cobra el cargo de 19 DT

  • image
  • Hace 3 meses

El fútbol boliviano tiene la mala fama de ser una trituradora de directores técnicos al no ofrecerles estabilidad laboral y esta temporada no es la excepción, porque ya se ha cobrado el puesto de 19 profesionales, cuatro de ellos en el Torneo Clausura.
Dicen que para muestra basta un botón. Entonces, es suficiente poner de ejemplo que en el fútbol nacional sólo dos directores técnicos, si terminan en el cargo en sus clubes, estarán dos años al mando de sus equipos en División Profesional.
Marcelo Robledo, actual director técnico de Independiente, está al frente del club desde 2020, ya que con él el club capitalino ascendió a la División Profesional.
En 2021 la dirigencia determinó conservarlo al mando del equipo y conquistaron el título del Torneo Único. Esta temporada, pese a que el plantel no tiene el mejor rendimiento, la directiva a la cabeza de Jenny Montaño, mantiene su confianza en el estratega.
El otro entrenador que contra viento y marea tiene el respaldo de la dirigencia es Erwin Sánchez, en Oriente Petrolero.
Sánchez llegó a Oriente en noviembre de 2020. En la temporada 2021 logró clasificar al equipo a la Copa Sudamericana 2022 y pese a sufrir sendas goleadas, como la endosada a manos de Fluminense (1-10) y no haber sumado ni una sola unidad, su cargo no estuvo en tela de juicio, más al contrario extendió su vínculo hasta julio de 2023.
Después sólo un técnico más cumplió un año en el fútbol nacional en el mismo equipo, se trata de Antonio Carlos Zago, quien llegó a Bolívar en julio de 2021 y ya conquistó el título del Apertura 2022.
Fuera de estos tres estrategas, otros iniciaron esta temporada y continúan al mando. Se trata de Flavio Robatto, que llegó a Nacional Potosí en diciembre de 2021; Humberto Viviani, que volvió a la dirección técnica de Palmaflor en noviembre de 2021, y Rodrigo Venegas, quien asumió el mando de Blooming ese mismo mes.
Es decir que sólo el 12,5% de los directores técnicos de la División Profesional del fútbol nacional mantiene su cargo por casi dos años y sólo el 37,5% continúa al mando de sus planteles desde inicio de la temporada 2022.
Es decir que sólo el 12,5% de los directores técnicos de la División Profesional del fútbol nacional mantiene su cargo por casi dos años y sólo el 37,5% continúa al mando de sus planteles desde inicio de la temporada 2022.
Los casos más preocupantes son los de Always Ready, Royal Pari, Universitario de Sucre y Wilstermann, en los que en ocho meses cambiaron a sus estrategas en tres oportunidades y ya pusieron un cuarto al mando.
En el cuadro millonario la temporada la inició Pablo Godoy, pero no lo dejaron dirigir ni un solo partido, ya que después de los magros resultados en los partidos amistosos en la pretemporada a la dirigencia no le tembló la mano para reemplazarlo por Sebastián Abreu, después llegó Eduardo Villegas y ahora dirige Julio César Baldivieso.
En el club inmobiliario inició el año Miguel Ángel Portugal, después estuvieron al mando Julio César Baldivieso, Luis García y ahora está Víctor Hugo Andrada.
En la “U” de Sucre el año lo empezó Jhonny Serrudo, después estuvo Adrián Romero y Álvaro Villarroel dirigió de manera interina hasta la llegada de Sebastián Núñez.
En Wilstermann empezó la temporada Miguel Ponce, después asumió Sergio Migliaccio. Para el Clausura se contrató a Álvaro Peña y ahora está Alex Da Silva.
LOS TIEMPOS//