CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El Gobierno está dispuesto a derogar el decreto que exime de responsabilidad penal a las FFAA

  • image
  • Hace 6 meses

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a derogar el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de “legítima defensa o estado de necesidad”.

“Podemos derogarlo, no es una charla de sordos, lo derogamos, damos un paso. ¿Ustedes qué paso van a dar para que sigamos en el diálogo?”, señaló Justiniano, en entrevista con ATB.

Dijo que la propuesta fue planteada a sectores movilizados que analizarían con sus bases una respuesta al Gobierno.

Pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones para determinar la procedencia de los disparos que cegaron la vida de las ocho personas que murieron en Senkata, El Alto, tras la salida de un convoy de cisternas cargadas de combustibles para la ciudad de La Paz.

“El uso de la fuerza militar fue absolutamente proporcional”, subrayó Justiniano, al indicar que las Fuerzas Armadas solo actuaron cuando se derribó el muro de la planta de Senkata y se procedió a quemar tres minibuses en su interior, porque esos actos de vandalismo pudieron desatar una reacción en cadena de importantes dimensiones en una factoría altamente inflamable.

La cuestionada norma

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, dice la norma.

“Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D. S. 27977 de fecha 14 de enero del 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionalmente a los riesgos operativos”, señala el decreto.

Asimismo, indica que “todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales”.

Los Tiempos Digital