El ministro peruano del Interior, Carlos Morán, reiteró ayer que Perú da la bienvenida a los venezolanos que llegan huyendo de la crisis que afecta a su país, pero enfatizó que aquéllos con antecedentes penales o que cometan delitos serán duramente perseguidos.
“Quiero dirigirme a los ciudadanos de Venezuela que han ingresado al país para labrarse un futuro mejor, para hacer un trabajo honrado, respetando nuestras leyes, ellos son bienvenidos, son nuestros aliados”, declaró Morán, durante la quinta expulsión de venezolanos con antecedentes penales.
El Ministro agregó, sin embargo, que “hay un grupo que ha ingresado ocultando su prontuario policial, proclive a cometer fechorías y a generar desorden social con su conducta”.
“Éstos no son bienvenidos. Yo me dirijo a ellos: mejor váyanse del país, porque van a ser detenidos y expulsados; con ellos vamos a endurecer nuestra política migratoria”, enfatizó.
Perú se ha convertido en el segundo país de acogida de la migración venezolana en el mundo, después de Colombia, y actualmente recibe a unos 900 mil ciudadanos de ese país.
El Ministerio del Interior trasladó ayer a un grupo de 45 venezolanos hasta el Grupo Aéreo Militar Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, donde fueron embarcados con destino a su país por contar con antecedentes penales.
Se trató de la quinta expulsión de venezolanos detenidos en operativos realizados en distritos de Lima, como parte del Plan Migración Segura 2019, que comprendió en esta ocasión a 36 hombres y nueve mujeres que falsearon su información migratoria, ya que tienen antecedentes por robo, hurto y violación.
Los tiempos