CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El INE continúa su labor y cree que postergación del Censo permitirá resolver líos de límites

  • image
  • Hace 3 meses

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que sus actividades continúan, pese a que el Gobierno nacional determinó postergar hasta mayo o junio de 2024 el Censo de Población y Vivienda.
Mediante un comunicado, la instancia explicó que todos los procesos administrativos, de contratación y la actualización cartográfica siguen su curso, y que la ampliación del plazo para la labor permitirá resolver los líos de límites que existen en algunas regiones.
“La postergación de la fecha permitirá que los gobiernos subnacionales solucionen sus problemas de límites, incluir idiomas nativos en el cuestionario censal y cumplir con los objetivos determinados por el Consejo Nacional de Autonomías para tener una participación informada de todos los bolivianos”, indica el pronunciamiento.
Sostiene que se realiza la actualización cartográfica mediante visitas a viviendas en ciudades capitales de cinco departamentos, que son Beni, Pando, Oruro, Santa Cruz y Potosí, como parte de la etapa precensal.
“Las mismas se encuentran en la base de datos del INE y están siendo georreferenciadas para conformar unidades operativas censales que permitan organizar al personal y distribuir de manera racional el material logístico el día del Censo”, detalla.
El miércoles 13 de julio, la reunión interinstitucional de defensa del Censo en Santa Cruz determinó una asamblea de emergencia departamental para mañana y considera que se deben iniciar procesos a los responsables de la postergación de la actividad.
EL DEBER//