CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El INE tendrá datos generales del Censo hasta fines de agosto de 2024

  • image
  • Hace 7 semanas

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que se tendrán datos generales del Censo de Población y Vivienda, a realizarse el próximo 23 de marzo, hasta finales de agosto de este año.

Arandia aclaró que los datos  del Censo podrán ser utilizados por el Ministerio de Economía y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la distribución de la coparticipación tributaria y los escaños, respectivamente.

Los Tiempos.- ¿Cuáles son las principales tareas del INE con miras al Censo de Población y Vivienda?

Humberto Arandia.- En este momento nos encontramos en plena etapa censal. Tenemos actividades importantes que se encaran, como el reclutamiento del personal voluntario que será necesario para el día del Censo de Población y Vivienda.

Hasta hoy (martes a las 10:30 de la mañana) estamos con 371.067 voluntarios reclutados a nivel nacional de un total de 536.000 que requerimos como meta especifica, representando el 70%.

En el caso de la meta ampliada, estamos en 700.000 voluntarios, para poder evitar riesgos. En este caso se llegó al 53% de avance en el reclutamiento.

De la misma manera, estamos realizando el armado de cajas para todos los departamentos del país porque no nos olvidemos que el día del censo los supervisores van con sus cajitas para poder distribuir a todos los encuestadores que se desempeñan el día del censo.

Ese armado de cajas hemos completado para Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

LT.- ¿En caso de no lograr el 100% de reclutados hay algún plan B?

H. A.- Desde el punto de vista de la opinión se está generando una línea política tratando de desestabilizar este proceso censal.

Sin embargo, si nos remitimos al punto de vista empírico y calculamos las tasas de crecimiento y las tasas de variación que se están observando en los censistas y, si aplicamos medidas estadísticas, encontramos que, gracias a los incentivos que se están brindando, hay un cambio de pendiente en el registro de censistas.

Esto nos lleva a mostrar con criterios matemáticos y estadísticos que podemos alcanzar el total de los voluntarios requeridos para la fecha del Censo de Población y Vivienda.

No me puedo remitir a la existencia de un plan B o de un plan C si es que el plan A está funcionando.

LT.- ¿Cuándo se contará con datos generales considerando que este año se realiza las elecciones primarias?

H. A.- No hay ningún vínculo entre el padrón electoral y lo que es el dato censal. Pensar que sí es un mito que hay que romper de buenas a primeras.

Es importante aclarar que  existen variables internas, como la migración intramunicipal,  intradepartamental e intranacional, que pueden afectar y generar diferencias en una correlación espúrea entre el padrón  electoral y los resultados del censo del próximo 23 de marzo.

Los resultados del censo propiamente dichos van a estar listos el 30 de agosto de 2024.

LT.- ¿Son  justificadas las protestas  por  temor a perder recursos o escaños?

H. A.- Es un tema absolutamente político, porque la coparticipación y redistribución de escaños y otras variables que se maneja, desde el punto de vista político, no son resultados del censo, pero sí son consecuencias indirectas de los resultados del censo y provienen de la aplicación de los resultados del censo.

Esto hay que tenerlo muy claro. El INE entrega los resultados oficiales del censo y, a partir de esos resultados oficiales, los organismos competentes, como el Ministerio de Economía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizan la coparticipación tributaria, la redistribución de escaños, respectivamente,entre otras medidas más, cuyos marcos normativos y específicos son distintos a los del INE.

LT.- ¿Algunas recomendaciones para el día del censo?

H. A.- Es muy importante que las personas se hagan censar en su lugar de residencia actual.

Invitamos a los pobladores de todos los municipios del país ante la existencia obvia de carencias en sus municipios a inscribirse para reflejar esas carencias de manera clara y evidente porque esa es la única manera en que podamos tener una radiografía de Bolivia.

LOS TIEMPOS//