CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El kichnerista Massa y libertario Milei definen la elección en un ballottage

  • image
  • Hace 30 semanas

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa gana las elecciones y se prevé ir a segunda vuelta o ballottage con Javier Milei de La Libertad Avanza, el próximo 19 de noviembre.  Datos al 97.84 % de las mesas escrutadas, Massa, actual Ministro de Economía se impone con 36,63% sobre 30,02% del libertario. En tercer lugar, con 23,83% quedó Patricia Bullrich.

Para evitar la segunda vuelta, el ganador de las elecciones debía obtener más del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
El hecho de que Massa haya sido el más votado en primera vuelta es considerado una sorpresa debido al estado de la economía de Argentina y a que el “outsider” político Milei era favorito tras haber ganado las primarias de agosto.

Triunfalismo

El oficialista Massa en su discurso ante sus militantes, al sostener que, desde el 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia, “va a trabajar en un gobierno de unidad nacional”, sin importar el color.

El candidato del kichnerismo realizó una serie de ofertas para mejorar la salud, seguridad, el trabajo, los salarios, y que se inicia una nueva etapa.

“A partir del 10 de diciembre empezar una nueva etapa para la historia política argentina…No les voy a fallar, sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar”, aseguró ante sus adherentes.

En ese contexto, llamó a los que votaron en blanco o se quedaron en sus casas, participar en la segunda vuelta y apoyarlo, además de llamar a los radicales que comparten los valores democráticos ‘como la educación pública, la independencia de poderes, como la construcción de valores institucionales que la Argentina merece y se merece’.

Logro histórico

El libertario Milei calificó el legar a un balotaje como ‘un verdadero hecho histórico’’ que en dos años ‘vinimos a disputar el poder a la más nefasto que dio la historia de la democracia moderna’.

“De la nada hemos pasado a tener cerca de 40 diputados nacionales y ocho senadores, es impresionante lo que hemos construido solamente en dos años”, sostuvo ante su militancia.

Es así que Milei llamó a la ciudadanía a que tome conciencia de que la elección que se viene es la ‘más importante de los últimos 100 años’.

“Es una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo el kichnerismo defiende o si queremos abrazar las ideas de la libertad que son las que hicieron grande a Argentina en el siglo 19”, sostuvo.

Agregó que ‘todos los países que abrazan la idea de la libertad progresan mientras que todos los que siguen las ideas populistas se hunden en la miseria’.

“Es un día histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, voto por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder durante todos estos meses”, dijo.

Librarnos del populismo

La candidata por Juntos por el Cambio, Bullrich, reconoció la derrota e indicó ‘no soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina’.

“Hoy lo aceptamos (la derrota), pero tenemos una convicción profunda, la convicción que los valores que llevamos adentro de la república, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, de ‘un país que debe abandonar el populismo’ si quiere crecer y terminar con la pobreza”, sostuvo a momento de agradecer a sus adherentes.

Agregó que ‘hace años que la Argentina se hunde en la decadencia (…) solo lo que hicieron en el último tiempo repartiendo plata y hundiendo el país, el futuro argentino, rifando y endeudando más al país’.

Analistas consideran que se profundizarán los desequilibrios de la ya golpeada economía

Sin incentivos para cambiar, por lo menos en el corto plazo. Ese es el consenso de los economistas respecto de lo que podría pasar con la economía a partir del resultado de las elecciones generales conocido este domingo.

Es decir, que, tras el ingreso en el ballottage de Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, se seguirían profundizando los desequilibrios al menos hasta el 10 de diciembre, con más dólares diferenciales y un eventual nuevo paquete fiscal que se sume al “plan platita”, señala un reporte del diario argentino La Nación.

“Massa no tiene mucho para hacer distinto, así que probablemente profundice todo lo que hizo hasta acá. Es decir, es probable que extienda los tipos de cambio diferenciales, ya sabemos que va a usar el swap con China y habrá que ver si hace alguna irresponsabilidad fiscal más, algo más de Plan Platita”, explicó Gabriel Caamaño, economista.

En el mismo sentido, el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, dijo que probablemente Massa va a seguir extendiendo los regímenes del dólar especial y quizás los amplíe y proponga liquidar 50% al dólar oficial y 50% al contado con liqui (CCL), “lo que va a terminar destartalando más la economía”.

“En el corto plazo, probablemente también otorgue algún paquete fiscal más, generando más desequilibrio entre los pesos y los dólares que escasean. Eso va a tener como consecuencia que el 10 de diciembre el punto de partida para el próximo Gobierno va a estar más forzado”, agregó.

LOS TIEMPOS//