CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El MAS pierde los dos tercios en el Legislativo y la mayoría absoluta está en riesgo

  • image
  • Hace 8 meses

Amenaza un escenario de ingobernabilidad para la próxima gestión de gobierno. De acuerdo a los datos preliminares lanzados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la empresa Viaciencia, la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos en las elecciones generales, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pierde los dos tercios en las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional y pelea voto a voto para mantener la mayoría absoluta.

Para Comunidad Ciudadana (CC), que ocupa el segundo lugar, el panorama tampoco es auspicioso, ya que no cuenta con el respaldo suficiente para tener mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras del Legislativo, menos los dos tercios.

De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el TSE, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, el MAS obtendría 19 escaños en el Senado, CC 16 y la alianza Bolivia Dice No (21F) uno.

De acuerdo a los datos de Viaciencia, al 100%, el MAS tendría 18, CC 17 y 21F uno.

El Senado está compuesto por 36 legisladores, por lo que se logra mayoría absoluta con 19 y dos tercios con 24.

En el caso de la Cámara de Diputados, de acuerdo al TREP el MAS tendría 64 representantes, CC 54, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 9 y 21F 3.

De acuerdo a Viaciencia, la distribución sería: MAS 62, CC 56, PDC 9 y 21F 3.

La Cámara de Diputados está compuesta por 130 legisladores, por lo que se logra mayoría absoluta con 66 escaños y dos tercios con 87.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz