CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

El MAS se une a algunos opositores y logra sancionar el PGE reformulado

  • image
  • Hace 1 mese

Los bandos evistas y arcistas del Movimiento al Socialismo (MAS) se unieron ayer con algunos legisladores de oposición y lograron sancionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Presupuesto General del Estado 2023 reformulado con sólo cinco de las siete disposiciones adicionales que se habían incluido en esta fase.

La sesión tuvo un tenso inicio por las protestas de organizaciones y activistas contra los incendios en diferentes regiones del país, por los que responsabilizan al Gobierno, razón por la cual la Asamblea trabajó en medio de un cerco a la infraestructura.

La presión de organizaciones sociales, alcaldes y gobernadores afines al gobernante y universidades causó efecto en la decisión de los asambleístas (sobre todo en los evistas) para cambiar su rechazo a la normativa económica si se insistía con las siete disposiciones adicionales, calificadas de artículos de contrabando, y viabilizar el documento enviado por el Ejecutivo.

Los congresistas refirieron que “con la determinación del Ministerio de Economía de retirar los artículos 6º y 7º”, era suficiente respaldar el PGE reformulado, además de argumentar “la necesidad de las regiones, los municipios, gobernaciones y universidades”.

Voto nominal

Tras la aprobación de reconsideración del PGE, por más de dos tercios, y la consideración del proyecto de ley con cinco pedidos adicionales y el pedido de suficiente discusión, se procedió a la votación nominal para aprobar el documento del Ejecutivo.

 Es así que, durante la sesión, se observó a los masistas, de uno y otro lado, con discursos acalorados, ante la presencia de representantes de los movimientos sociales, señalaban a algunos legisladores e indicar “ahora vean ustedes quiénes son los que se oponen”.

También legisladores de oposición aseguraban que aprobarían el PGE reformulado “porque nuestros municipios necesitan los recursos para gestionar y terminar la gestión”.

Sin embargo, en el proceso de justificación del voto nominal, el diputado Ramiro Venegas (MAS) dijo que fue uno de los primeros en cuestionar las siete disposiciones adicionales, por lo que mantenía su posición de rechazo.

“He recibido llamadas de amenazas de amenazas de muerte, pero mi posición es consecuente y es de rechazo a la esta ley”, dijo.

Presión

Los asambleístas trabajaron bajo la presión de las Bartolinas, los Ponchos Rojos, alcaldes y otros que se encontraban al interior de la Asamblea, en tanto, otros sectores cercaban el edificio del Legislativo, y muchos acusaban al Gobierno de “ecocida” por los incendios en el país.

Senadora señala que el Gobierno es “ecocida”

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos calificó de “falso debate” la reconsideración del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y lo que se debería discutir es sobre los incendios al expresar: “Usted es un ecocida”.

“Hace más de dos meses se incendia este país. 6 millones de animales calcinados. Usted es ecocida, su Gobierno es ecocida, la gente que lo acompaña es ecocida. Carga usted, Presidente (de la Asamblea Legislativa), 6 millones de animales calcinados”, afirmó en el pleno de la ALP en medio de gritos y silbidos de arcistas y otros afines.

En ese contexto, Barrientos leyó el tuit que publicó Choquehuanca: “Exigimos a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones y un castigo ejemplar para aquellos que atentan contra la vida y la naturaleza en un intento de sabotear a nuestro gobierno”.

“Su miopía, Presidente, de creer que estos incendios se originan solamente  para sabotear un gobierno de corruptos nos tiene hoy en el estado en el que estamos”, dijo.

Reformulado logra el respaldo de dos tercios del Pleno

Tras intensos debates en sesiones de Asamblea, el pleno aprobó por dos tercios el presupuesto reformulado PGE  2023. De 154 asambleístas nacionales, 115 votaron por el Sí, 38 por el No y hubo un voto nulo.

La sesión, que duró algo más de seis horas, concluyó a las 22:14 con la sanción del proyecto de ley y su envío al Ejecutivo para su promulgación.

La norma se aprobó sin las disposiciones adicionales 6 y 7.

LOS TIEMPOS//