Chuquisaca, Red Aclo: Olga Mary Martínez, vocal del Tribunal Departamental de Chuquisaca (TED), informó que en esa entidad se recibieron un total de once denuncias por acoso y violencia política, entre los años 2017 y 2019.
De las once denunciantes, solo una presentó su renuncia “voluntaria”, justificando para ello factores de salud, se trata de la ex concejala en San Lucas, Eva Martínez (CST), los otros casos están en investigación en el Ministerio Público.
La autoridad electoral manifestó que como Tribunal Departamental están cumplimiento la ley, y lo que hacen es remitir los antecedentes al Ministerio Público, por ello no se constituyen en parte querellante y su función, es más bien hacer el seguimiento de esos casos.
“Exhortamos al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia, al Defensor del Pueblo y la Policía, para que cumplan con las funciones que están establecidas en la ley 243 y su reglamento, y puedan prestar el apoyo correspondiente a las mujeres que están en situación de acoso y violencia política”, afirmó.
¿RENUNCIAS VOLUNTARIAS?
La vocal Martínez, también informó que “curiosamente” la mayor parte de las renuncias voluntarias en Chuquisaca corresponden a representantes electas mujeres.
JACS/Red Aclo