CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Elecciones. El fantasma de un magnicidio turba la campaña en Colombia

  • image
  • Hace 3 meses

El miedo palpita en una plaza abarrotada de público. En la tarima, el candidato colombiano Gustavo Petro, con chaleco antibalas, rodeado de un ejército de escoltas que cruzan miradas nerviosas, apenas puede asomar la cabeza por entre tres escudos blindados.
El fantasma de un magnicidio recorre la campaña para las presidenciales del 29 de mayo, en las que por primera vez la izquierda tiene opciones de llegar al poder de la mano de este senador y exguerrillero. En el pasado las balas han cambiado el rumbo de una elección en Colombia.
“El fantasma…”
Aunque ya no es un país tan violento, Colombia todavía enfrenta la amenaza del narco y patina en los esfuerzos para consolidar la paz tras varios acuerdos de paz con rebeldes y paramilitares.
En febrero, Petro le decía a la AFP: “El fantasma de la muerte nos acompaña (…). No deja de aparecer como un fogonazo, cuando me mezclo entre la multitud, cuando estoy en una tarima y hay una plaza llena, que en cualquier lugar podría alguien disparar”.
Plan contra Petro
Fue antes de que su equipo denunciara un plan para matarlo. Ante la amenaza, el también exalcalde de Bogotá debió subir a la tarima prácticamente blindado el 5 de mayo en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
Días antes, el 2 de mayo, Petro suspendió varios eventos de campaña en el Eje Cafetero (centro del país) después de que su equipo de seguridad descubriera un supuesto plan criminal de un grupo dedicado a extorsionar y a actividades ilegales, para asesinarlo en un acto público.
Desde entonces su esquema de 60 escoltas fue robustecido, sin contar los efectivos que le reserva la fuerza pública en sus viajes.
“Un riesgo muy real”
Felipe Botero, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, cree que un magnicidio en 2022 “es un riesgo muy real”.
“No solamente que maten a Petro como candidato, sino que también es altamente posible que intenten asesinarlo si llega a ganar la presidencia y ese es un escenario igual o más preocupante”, sostiene el analista.
Francia Márquez, la ambientalista negra que acompaña la fórmula de Petro, como candidata a vicepresidenta, también denunció amenazas, mientras la campaña rival del derechista Federico Gutiérrez ha manifestado preocupación por su propia seguridad.
La candidata a la Vicepresidencia, que fue Premio Goldman (el Nobel de Medioambiente) en 2018, ya fue víctima de un atentado en 2019 cuando estaba en una reunión de preparación para unos diálogos entre indígenas y el Gobierno. Fue atacada con armas y granadas.
3 razones
Alexander Gamba, profesor de la Universidad Santo Tomás, enumera tres razones por las cuales una agresión contra Petro “es posible”: en primer lugar, en Colombia hay “profesionales de la violencia” con la capacidad de llevarla a cabo, como la veintena de mercenarios que participaron en el asesinato del presidente de Haití en 2021.
LOS TIEMPOS//