CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

En Bolivia se realiza la segunda versión del concurso gastronómico juvenil “Así sabe mi tierra”

  • image
  • Hace 1 mese

RED ACLO. Con el fin de promover la gastronomía, revalorizar el área rural, su patrimonio alimentario, cultural y generar un espacio protagónico y de intercambio para que la juventud contribuya a la dinamización sociocultural del país, ICCO Cooperación, MANQA y CONEXIÓN presentan la segunda versión del concurso gastronómico juvenil más importante del país denominado: “ASI SABE MI TIERRA – COCINA DESDE EL CAMPO”, con el invaluable apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y su Fondo de Innovación, la Cooperación Suiza en Bolivia a través del consorcio Swisscontact – FAUTAPO, FIDA y el salón de eventos Infinity.

El concurso busca revelar el nuevo sabor del campo, construir puentes y provocar espacios de encuentro entre pequeñas y pequeños productores, productos e insumos locales y jóvenes cocineros, que pongan en valor las tradiciones gastronómicas rurales de nuestro país, manifestó a Radio ACLO Chaco Raití Mendoza, responsable de Comunicación de ICCO Cooperación.

Al igual que la primera versión, el concurso está dirigido a estudiantes de gastronomía, cocineras y cocineros aficionados entre los 18 y 35 años que actualmente residan en Bolivia. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de participar presentando una receta original, creativa e innovadora de un plato fuerte, utilizando ingredientes locales y aplicando técnicas de cocina inspiradas en la ruralidad. La postulación debe estar acompañada de la receta y un breve texto que explique su relación con el área rural y su vínculo emocional e histórico con el campo, destacó Mendoza.

La convocatoria está vigente desde el 10 hasta el 31 de octubre de 2022 y las personas que concursen no podrán incluir en sus recetas y preparación el uso de saborizantes artificiales, productos comestibles procesados nacionales o importados.

Se espera que la convocatoria llegue al menos a 500 jóvenes cocineras y cocineros a nivel nacional, para que un selecto jurado conformado por reconocidas y reconocidos chefs del país, entre los que destacan nombres como Marsia Taha de Gustu, Valentina Arteaga de Phayawi, Juan Pablo Gumiel de Proyecto Nativa, Ricardo Cortez de Univalle Santa Cruz y miembros de la Asociación de Chefs de Bolivia, elijan en una primera fase a 25 semifinalistas y posteriormente a los 10 finalistas que cocinarán en vivo en la gran final a realizarse el día 24 de noviembre en la ciudad de La Paz.

Las personas ganadoras del concurso recibirán importantes premios:

Primer lugar: Viaje internacional a Colombia para ser parte del intercambio gastronómico por una semana con todo pagado, cocina semiprofesional, publicación en recetario “Así sabe mi tierra” y libro de cocina.

Segundo lugar: Horno semi industrial, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación.

Tercer lugar: Batidora planetaria, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación.

Del Cuarto al Décimo lugar: Cuchillo profesional de cocina, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación.

Las personas interesadas deben mandar una receta original creada para un plato fuerte, adjuntando una fotografía del emplatado final, dos fotos del proceso de realización y una breve historia que no supere los tres párrafos, en los que relaten la historia detrás del plato, la relación que existe con el campo y el proceso que los inspiró para su creación. Esta información junto con datos personales como nombre, edad, ocupación, ciudad, número de celular, e-mail y carnet de identidad deben mandarse hasta las 23:59 horas del 31 de octubre al correo electrónico asisabemitierrabol@gmail.com

Para más información, las personas interesadas pueden llamar al 705-92127 ó pueden ingresar a las plataformas del concurso: www.facebook.com/AsiSabeMiTierraBolivia

“Así sabe mi tierra” es un concurso gastronómico que fue realizado en Colombia el año 2017 y en Bolivia el año 2019. Entre ambas iniciativas se convocó la participación de más de 950 jóvenes cocineras y cocineros latinoamericanos.

Durante su primera versión, contó con el apoyo de las embajadas de Holanda y Francia, organizaciones de sociedad civil, agencias de cooperación, empresas internacionales, entidades públicas, medios de comunicación y chefs reconocidos a nivel local e internacional, destacó finalmente Mendoza.

SOT