CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

En defensa del medio ambiente: Comunidades del municipio de San lucas rechazan la construcción de un ingenio minero.

  • image
  • Hace 6 dias

Red ACLO Potosí.-

Los habitantes de diversas comunidades del municipio de San Lucas marcharon en rechazo a la construcción de un ingenio minero en el sector de Malliri, con el objetivo de evitar la contaminación de su río principal.

“Varias veces ya nos movilizamos en el sector Malliri que está queriendo construir una empresa minera(…), legalmente no está documentado, por lo que quieren construirlo de manera ilegal en Malliri, sector de Chirisaya. Por esa razón, salimos en marcha en rechazo total. Nosotros, como comunarios, no queremos que se construya ni tampoco que se hagan trámites. Negamos totalmente todo el sector de Chirimayo, Esmeralda, Quirpini, todos los sectores que están río abajo al lado de Camargo(…), ya nosotros vivimos de la producción de durazno en el sector de Chinimayo.”

Paiva mencionó también que, si llegara a construirse este ingenio, más de 500 familias quedarían afectadas y río abajo estaría Camargo, por lo que ellos también saldrían afectados(…).

Como productores potenciales de durazno, solicitan el apoyo del Gobierno nacional, Departamental y Municipal para rechazar la construcción de dicho ingenio.

Complementó que no se llevó adelante ninguna consulta previa con estas comunidades y persistirán con sus acciones de presión hasta lograr alcanzar su objetivo deseado.

“La consulta previa no se llevó a cabo nunca. Ellos, como empresa, tenían que hacernos llegar cartas para hacer la socialización. Están haciendo aparecer falsos documentos, por lo que negamos todo ese hecho(…). Si en caso de continuar, nosotros seguiremos haciendo las marchas para que no se construya ese ingenio”, indicó el comunario de Chinimayo.

El RAAM (Reglamento Ambiental para Actividades Mineras) es un conjunto de normas y disposiciones establecidas en Bolivia para regular y controlar los aspectos ambientales relacionados con las actividades mineras en el país. Fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 2477 el 7 de julio de 2015. El objetivo principal del RAAM es establecer criterios, procedimientos y requisitos para prevenir, mitigar y remediar los impactos ambientales generados por las operaciones mineras. Algunos aspectos importantes que aborda el RAAM incluyen la evaluación y gestión ambiental de proyectos mineros, la protección del agua, la gestión de residuos y la restauración de áreas afectadas. Este reglamento es fundamental para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de las personas, así como promover una gestión ambiental responsable en el sector minero.

CR/Radio ACLO Potosí