CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Huacaya: ciudadanos afirman que existe avances en la participación Política de las mujeres

  • image
  • Hace 9 meses

Villa Montes. Red ACLO: Al conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, residentes de Huacaya, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, afirman que existen avances en la participación de las mujeres a nivel organizacional, en instancias políticas y valoran el esfuerzo que ellas realizan para cumplir sus roles que les toca desempeñar.

Una de las educadoras del lugar, señala que en estos tiempos hay avances en la participación femenina, “Debemos continuar, la mujer debe darse ese lugar que le corresponde, la mujer puede, está capacitada y debe salir adelante. A todas las mujeres especialmente de mi comunidad, a las de nuestro pueblo y municipio, decirles que valoremos, hagamos crecer nuestra autoestima y luchemos por defendernos de nuestras adversidades que se nos presentan en la vida, seamos fuertes, luchadoras y salgamos adelante. Lo que nos falta es fortaleza, animarnos, lo demás viene por añadidura”

Mientras el Presidente del Comité Cívico, Robert Rivera, admite que hay avances, en las reuniones que convocan las instituciones la mayoría de las participantes son mujeres, “eso quiere decir que los hombres están dando el espacio necesario a las mujeres, en cargos políticos o institucionales no lo hacen por factor tiempo, por las labores domésticas entre otras. Es cuestión de que se animen y puedan surgir; ellas realizan las cosas con más responsabilidad y compromiso, como autoridades estamos siempre apoyándoles para que sean dignas representantes de los pueblos, municipios y del país porque no tiene que existir diferencia entre mujeres y varones”. Asevera Rivera.

Por su parte una trabajadora del Centro de Salud de Huacaya, considera que es necesario fortalecer la organización de mujeres, “todas las mujeres tenemos que estar unidas y conformar un solo grupo para trabajar y seguir adelante, no dejarnos llevar por intereses políticos partidarios. Pedir a las mujeres que sean valientes y denuncien todo tipo de violencias que se presentan, porque a veces por el miedo no lo hacen”. Puntualiza la salubrista.

A la vez reconocen que es necesario trabajar para que más mujeres estén en espacios de toma de decisiones, además que se cumplan las normativas  a favor de ellas y se respeten sus derechos.

EG/ Radio ACLO Villa Montes /mg