CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

En Kazajistán, el papa Francisco defiende el multilateralismo frente a la lógica de los “bloques”

  • image
  • Hace 2 meses

Para “reforzar el multilateralismo”, el papa Francisco insistió en la necesidad de dialogar “con todos”, aludiendo implícitamente a Rusia
El papa Francisco elogió este martes el multilateralismo frente a la lógica de “bloques” que, según él, acentúa el riesgo de nuevos conflictos, en el primer día de su visita a Kazajistán, con las tensiones relacionadas con la guerra de Ucrania de fondo.
“Yo llego aquí mientras está en curso la insensata y trágica guerra originada por la invasión de Ucrania, mientras otros enfrentamientos y amenazas de conflictos ponen en peligro nuestra época. Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz”, declaró el pontífice argentino durante su primer discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático en la capital, Nursultán.
“Es la hora de evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos. Necesitamos líderes que, a nivel internacional, permitan a los pueblos entenderse y dialogar, y generen un nuevo ‘espíritu de Helsinki'”, añadió, en alusión a los acuerdos de 1975.
Firmados después de la conferencia de Helsinki sobre seguridad y cooperación en Europa, esos acuerdos consolidaron una rebaja de las tensiones entre los occidentales y los soviéticos tras décadas de Guerra Fría.
Para “reforzar el multilateralismo”, el papa insistió en la necesidad de dialogar “con todos”, aludiendo implícitamente a Rusia. Desde febrero, la Santa Sede ha intentado mantener un contacto diplomático con Moscú, al tiempo que ha denunciado una guerra “cruel e insensata”.
También alabó las virtudes de Kazajistán, un “país del encuentro” entre numerosos grupos étnicos, en una “encrucijada de importantes intersecciones geopolíticas” que lo convierte, según el papa, en un “taller multicultural y multirreligioso único”.
EL DEBER//