CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Confusión y descontento en Tigüipa Estación durante el censo 2024

  • image
  • Hace 3 semanas

La comunidad de Tigüipa Estación se vio sorprendida y molesta durante la jornada de censo de población y vivienda realizada por personal del INE el día sábado 23 de marzo de 2024.

Los comunarios expresaron su descontento ante la llegada de censistas del lado de Chuquisaca a sus domicilios, sin cumplir el procedimiento de la consulta pegaron el adhesivo en la puerta de sus casas, por dicho accionar se sintieron presionados para participar del censo, por estár desconcertados respecto a la delimitación de su territorio, si son del Departamento de Tarija o Chuquisaqueño.

Uno de los comunarios señaló que no saben a qué departamento pertenecen, si a Chuquisaca o Tarija, lo cual generó confusión y desconfianza en el proceso. Tras negarse a ser censados, denunciaron que los censistas dejaron una boleta de verificación de casa censada pegada en la puerta, sin siquiera haber completado el censo.

Los habitantes de Tigüipa Estación cuestionaron las instrucciones recibidas por los censistas, asegurando que desconocen las decisiones tomadas por los responsables del INE Chuquisaca. Exigieron transparencia y claridad en el proceso de censo, así como respeto por los derechos de los habitantes de la comunidad.

Redacción: Leoncio Estrada – Red ACLO Bolivia.

blank