CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

En Villa Montes 6.000 Hectáreas Desmontadas y 4.000 en Riesgo tras Fiscalización de Senadores.

  • image
  • Hace 5 semanas

El Presidente de la Acción de Apicultores del Gran Chaco (ADACHACO), Carlos Borda, ha manifestado sobre su participación en la reciente fiscalización de la deforestación en Villa Montes, junto con la Comisión de Senadores. Durante esta inspección, Borda destacó la preocupante extensión de desmontes, especialmente en las colonias Menonitas.

“Nos hemos sumado como apicultores en esta comisión”, expresó. “Hemos visitado las colonias Menonitas, deteniéndonos en dos puntos en particular”.

En una de las colonias, Bajío Verde, se confirmó que habían adquirido 10,000 hectáreas de los ganaderos, de las cuales 6.000 ya han sido desmontadas y 4.000 están pendientes de desmontaje. Esta actividad ha tenido un impacto significativo en la región, como lo evidencian los hornos de carbón en funcionamiento.

“Es bastante el impacto”, comentó Borda. “Hemos observado entre 8 y 10 hornos, de los cuales 4 estaban en pleno proceso de producción de carbón”.

Borda también señaló las autorizaciones otorgadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), así como las preocupaciones sobre las regalías y patentes forestales que se pagan. Además, destacó la falta de normativas municipales para regular la producción y comercialización de carbón, a pesar de los recursos asignados.

“Estos son temas que preocupan prácticamente a todos los productores”, afirmó. “Es fundamental abordar estas cuestiones para mantener la viabilidad de actividades productivas como la apicultura, que se ha observado un notable crecimiento en Villa Montes”, concluyó Borda.

Redacción Leoncio Estrada Red ACLO Bolivia.