CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

En Villa Montes reinician Campaña de Eliminación de Criaderos del Aedes Aegypti

  • image
  • Hace 7 meses

Villa Montes. Red ACLO: Este martes 10 de diciembre se reiniciará la Campaña de Recolección y Eliminación de Criaderos del Vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, informó a la Red ACLO, Celinda Díaz, responsable de la Unidad de Vectores, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal del Villa Montes.

La autoridad sanitaria mencionó que esta campaña se la inició el mes de octubre del presente año, sin embargo, tuvo que ser suspendida después de un día de trabajo, debido a las medidas de presión que se dieron a nivel nacional por parte de los Comités Cívicos.

Dicha actividad se realizará durante 6 días, desde el martes 10 hasta el 17 de diciembre en toda la ciudad de Villa Montes, desde las 6:00 de la mañana hasta horas 12:00. Lo que se recogerá serán todos los recipientes que son considerados como criaderos del vector mencionado, entre ellos, llantas en desuso, vidrios, latas, botellas de plástico, entre otros.

Díaz mencionó que participarán en este trabajo de manera conjunta el Gobierno Autónomo Municipal, la Coordinación de la Red de Salud, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Regional del Gran Chaco – Villa Montes.

Según el cronograma proporcionado por la autoridad el día martes 10 de diciembre se hará el recojo de estos desechos en los Barrios: Manuel Marzana, Bilbao Rioja, 1° de Mayo, El Chañar, Boquerón y 27 de Diciembre (norte). El miércoles 11 los Barrios: 27 de Diciembre (sur) y Litoral. El jueves 12 el Barrio Ferroviario y sus Asentamientos. El viernes 13 los Barrios: San Francisco, Avaroa, Pilcomayo, Bolívar y Urbanización Juan Pablo II. El sábado 14 los Barrios: Bolívar (desde la calle Gualberto Villarroel hacia el norte) y la Peña Colorada. El martes 17 se hará el recojo respectivo de las llanterías y se hará un nuevo rastrillaje del área urbana, para hacer una limpieza general de alguna zona faltante, por sí se presentara una eventualidad en los días anteriores.

Según datos estadísticos proporcionados por Díaz, se reportaron hasta el momento 82 casos sospechosos de dengue (1 positivo), 27 casos sospechosos de chikungunya (1 positivo), además de 6 casos sospechosos de zika (0 positivo). Y según la encuesta entomológica realizada en el mes de noviembre de la presente gestión se pudo constatar que el Índice de Breteau (IB) es de 10, es decir, se estaría en una situación todavía controlable, es por ello que estarían realizando tareas preventivas. Además, dejó claro que las lluvias de los últimos días en este municipio chaqueño son un factor que predispone a la aparición del vector Aedes Aegypti.

Finalmente, la autoridad mencionó que posterior a esta actividad se hará otra encuesta entomológica los días 18, 19 y 20 de diciembre, para ver qué medidas sanitarias posteriores se van a tomar, de acuerdo a los resultados que se obtengan de los datos del estudio.

SOT/Radio ACLO Chaco (Villa Montes).