CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

En Yacuiba incrementan pacientes con tuberculosis.

  • image
  • Hace 2 semanas

En lo que va del año 2024, el municipio de Yacuiba ha registrado 35 nuevos casos de tuberculosis, situándose como una zona roja de la enfermedad en la región. Silvia Nava, responsable del Programa de Tuberculosis del municipio, informó que se llevó a cabo una feria en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad.

Nava destacó que a pesar de que la tuberculosis se puede curar, muchos pacientes abandonan el tratamiento antes de completarlo, lo que complica el proceso de curación. Además, mencionó que una de las debilidades del programa es la falta de medios de transporte para hacer el seguimiento diario a los pacientes en sus domicilios.

La responsable del Programa de Tuberculosis hizo hincapié en la importancia de que los pacientes cumplan con el tratamiento adecuado durante los seis meses que dura el mismo, así como en la necesidad de realizar controles mensuales para supervisar el proceso de curación. Asimismo, señaló que la tuberculosis ha vuelto a ser una preocupación en la región, con un aumento de casos detectados en el año 2023, hemos tenido 142, en comparación con años anteriores 2022.

Nava destacó que factores como la pobreza, la desnutrición y los malos estilos de vida contribuyen al desarrollo de la enfermedad, por lo que es fundamental que la población tome conciencia sobre la importancia de cuidar su salud y acudir oportunamente a recibir atención médica en caso de presentar síntomas de tuberculosis.

Redacción: Leoncio Estrada – Red ACLO Bolivia.