CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

En Yacuiba, médicos desempleados toman instalaciones de la Red y exigen presencia de Ministra de Salud.

  • image
  • Hace 3 semanas

Viviana Morroy Paz, Presidenta del Consejo Social de Salud de Yacuiba, informó a Radio ACLO Chaco sobre la situación crítica que atraviesa la ciudad de Yacuiba en tema de salud pública. Durante las reuniones y asambleas recientes, se ha declarado el estado de emergencia debido a la falta de respuesta efectiva de las autoridades para asegurar una atención de calidad y calidez, como lo estipula la ley.

Morroy manifestó que, a pesar de los numerosos esfuerzos y peticiones realizadas, las autoridades no han demostrado la responsabilidad necesaria para resolver los problemas. Subrayó la urgencia de que la Ministra de Salud y el nivel central tomen acción inmediata para atender las demandas del sector salud en Yacuiba.

“Nos sentimos abandonados por nuestras autoridades. Esto debe ser atendido por la Ministra de Salud, quien debe venir a Yacuiba y dar respuesta a nuestras peticiones. Necesitamos ítems para los profesionales de salud y recursos suficientes, ya que Yacuiba ha estado pagando montos significativos durante muchos años, en comparación con otras provincias”, afirmó.

En el pleno, se ha decidido ejecutar el incumplimiento del voto resolutivo, lo que ha llevado a un pronunciamiento y la toma de medidas. La primera acción ha sido la toma de la Red de Salud y la exigencia de destitución de Meilin López de su cargo. “Esto se mantendrá hasta obtener una respuesta favorable que garantice una atención segura en Yacuiba. Mientras no tengamos la predisposición de la Ministra para reunirse con todas las autoridades competentes y resolver los problemas de salud, seguiremos tomando medidas”, agregó.

Entre las acciones previstas, además de la toma de la Red de Salud, también se tomarán otras instituciones asi como el Gobierno Municipal, Gobierno Regional. Las medidas serán drásticas e indefinidas debido a la falta de respuesta y acción por parte del Ministerio de Salud, el SEDES Tarija y las autoridades locales.

“Exigimos una solución transparente y efectiva, donde prevalezca la predisposición de la Ministra de Salud para reunirse con nosotros y resolver esta crisis”, concluyó la presidenta del Consejo Social de Salud de Yacuiba, concluyó.

LES/Radio ACLO Chaco.