CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Encuentro de jóvenes del Chaco Sud Americano busca crear conciencia sobre el cambio climático

  • image
  • Hace 1 mese

En una entrevista realizada por Radio ACLO Chaco, Claudia Camacho Técnico de CIPCA Cordillera informó que jóvenes de Bolivia, Argentina y Paraguay se han unido en el inicio del Encuentro de Jóvenes del Chaco Americano, rindiendo homenaje a los caídos en la batalla de Kuruyuki, localidad de Ivo, municipio de Machareti. En este espacio de reflexión y acción, la juventud del Chaco se presenta como un frente unido en la lucha contra el Cambio Climático.

“Estamos aquí para decirle al mundo que el Cambio Climático es real y está sucediendo ahora, y requiere de la acción de los Jóvenes del Chaco Americano”, afirma Mauricio, uno de los participantes.

En este encuentro participan alrededor de 160 jóvenes representantes de organizaciones juveniles de diversas regiones, unidos por el activismo en pro del cuidado y la defensa de los recursos naturales del Bosque de los bienes comunes. Se destacan jóvenes del Chaco boliviano, los jóvenes de Chuquisaca, del Chaco tarijeño y del Chaco cruceño, así como representantes de Paraguay, incluyendo a los jóvenes del departamento del Boquerón.

Las actividades no se limitan a la reflexión, sino que apuntan a soluciones concretas. Se busca fortalecer las capacidades de los jóvenes para abordar la problemática del cambio climático en el Chaco americano. Organizaciones como la Fundación Hugo en Paraguay y otras instituciones se han sumado a estas acciones conjuntas para potenciar el impacto de este encuentro.

Camacho mencionó que uno de los desafíos más apremiantes es la lucha contra la deforestación, una amenaza constante para la rica biodiversidad de la región. Además, se destacan otras acciones que, muchas veces, van en contra de los bienes comunes y de la casa común que todos compartimos.

El encuentro no solo busca adaptarse a las condiciones actuales, sino también interpelar a las autoridades y al Estado, exigiendo acciones más contundentes en la lucha contra el Cambio Climático.

Claudia, subraya la importancia de capacitar y fortalecer las habilidades de los jóvenes en temas de cambio climático. “Estamos atravesando una crisis climática que obliga a los jóvenes a dejar sus comunidades en busca de mejores oportunidades, sacrificando a menudo sus estudios”, enfatiza.

La jornada ha transcurrido en un ambiente productivo y enriquecedor, con jóvenes intercambiando ideas y perspectivas. Con la bendición de un clima propicio, se espera que este evento sea un catalizador para unir a tres países en la lucha contra los efectos devastadores del Cambio Climático.

Los jóvenes se encuentran reunidos en la comunidad guaraní de Ivo del municipio de Machareti, este encuentro se desarrollara hasta el domingo 16 de octubre donde al finalizar el evento se dará a conocer el pronunciamiento de los jóvenes del chaco sud americano en lucha contra el cambio climático.