CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Epidemiólogos proyectan incremento de casos de Covid-19 para junio y julio

  • image
  • Hace 2 meses

Epidemiólogos proyectan un incremento de casos de coronavirus en junio y julio y recomiendan a la población vacunarse o completar sus dosis, más el refuerzo.

El ministro de Salud, Jayson Auza, informó ayer que los contagios de coronavirus subieron 5%, en la última semana epidemiológica, de 383 a 395.

Al respecto, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, señaló que el comportamiento del coronavirus es estacional, por lo que se espera que los contagios se incrementan en invierno.

Armijo mencionó que hay tres factores que aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad: el cambio estacional, la baja cobertura de la vacunación anticovid y la presencia de una variante nueva de ómicron.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cocha-bamba, Rubén Castillo, añadió que, en invierno, subirán los casos de coronavi-rus y continuará la epidemia de influenza y de las enfermedades respiratorias agudas.

Sobre la nueva variante, conocida como kraken, Armijo y Castillo coincidieron que es altamente contagiosa, por lo que es fundamental la inmunización de los grupos de riesgo, es decir, niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Armijo explicó que toda variante nueva que aparece, en este caso kraken, despla-za a la anterior y no se superponen.

Resfríos

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas, el ministro de Salud sostuvo que seis de los nueve departamentos de Bolivia siguen en situación de epidemia. Santa Cruz, Tarija y Oruro se encuentran fuera de ese rango epidémico.

Además, informó que en lo que va del año se cuantificaron 226 decesos, 170 co-rresponden a personas mayores de 60 años, 45 entre 21 y 59 años, 7 entre 10 y 20 años, 2 niños entre 5 y 9 años y 2 menores de un año.

El Ministerio de Salud dispuso la movilización de Brigadas de vacunación contra las IRA en las unidades educativas. “Esta semana se iniciará con más de 1.000 médicos y enfermeras un despliegue de brigadas de vacunación en escuelas de las distintas ciudades para garantizar la vacunación contra la influenza”, sostuvo el ministro.

Dosis de vacunas

Los centros de salud y los seguros sociales disponen de dosis para la vacunación anticovid para la población vacunable, es decir, desde los cinco años de edad.

En el caso de la influenza, Salud puso a disposición 2 millones de dosis que se encuentran en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para inmunizar a los grupos vulnerables: embarazadas, adultos mayores, niños hasta los 12 años y personas con enfermedad de base.

La epidemia por enfermedades respiratorias se mantiene en seis departamentos del país.

LOS TIEMPOS//