CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Escasea el agua en Macharetí y la dotación es solo por horas

  • image
  • Hace 6 meses

Villa Montes. Red ACLO.-El insofocante  calor y la falta de lluvias afecta a las familias de los barrios y comunidades del municipio de Machartí, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, quiénes se abastecen del elemento solo por horas.

El Asambleísta Estatuyente Félix Murillo, afirma que este es un problema de años atrás y las autoridades de turno no resuelven hasta ahora.

“Desgraciadamente decirle que no es de ahora sino de cuantos años por diferentes razones, no hubo alcaldes que enfrenten esta situación para dar una solución definitiva, son horitas que dan y a veces la gente no logra recogerse agua, de los barrios más alejados se andan quejando todos los días que están 2 a 3 días sin agua, es realmente un caos con el intenso calor, es una triste realidad…esperamos que con la instalación de medidores la gente no haga mal uso o abuso de la misma y mejore el servicio.

Murillo indica que son dos sistemas de provisión de agua, sin embargo, la distancia y falta de mantenimiento el servicio se corta. Varias comunidades están con el mismo problema y una cisterna está llevando el elemento para el consumo humano como Isipoindi que fue afectada por el desastre en época de lluvias,  otras comunidades de la llanura chaqueña sienten los efectos y el municipio asiste con cisterna como Carandayti.

El Ejecutivo municipal Eduviges Chambaye, confirma esta situación e indica que están trabajando para atender a la emergencia de la población.

“En estos días se está haciendo el tendido de tubería del pozo al tanque de almacemaniento y en 10 a 15 días esté en funcionamiento y con ello se pueda abastecer del elemento…se está racionando como siempre, la escases es de años no de ahora. En las comunidades hay una cisterna que está llevando agua, hicimos  gestiones ante la Gobernación y Defensa Civil, hay la posibilidad que tengamos 3 cisternas. Sin embargo, el bloqueo está perjudicando”. Puntualiza Chambaye.

EG/Radio ACLO Chaco Villa Montes.