CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Este domingo será el último día del peatón del año 2022

  • image
  • Hace 2 meses

blank

Red ACLO, Potosí.-

Conforme a la Ley Nro. 106/2016, desde la primera hora de este domingo 4 de diciembre de 2022 hasta las 16:00, se realizará el día del peatón en Potosí, con actividades deportivas, culturales y recreativas.

A nivel mundial, cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, recordando el primer accidente de tráfico que dejó una víctima peatonal que ocurrió en  Inglaterra y, desde 1897, se busca difundir la cultura vial peatonal, promoviendo espacios seguros de  movilidad a pie, considerando las obligaciones que implica.

En Bolivia, la Ley Nro. 150 promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en su artículo primero declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el “Día Nacional Del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra”.

Enmarcada en la normativa nacional, Potosí replicará esta iniciativa durante la jornada de este primer domingo de diciembre, con una actividad central promovida por la jefatura de Medio Ambiente y Deportes junto al Gobierno Autónomo Municipal De Potosi (GAMP), quienes convocan a la primera carrera “Perroton” denominado “Petardo 3K”, con la finalidad de reforzar la conciencia ambiental de protección del medio ambiente.

El recorrido de esta competencia partirá a horas 09:00 de la mañana, desde la Av. del Tinkuy, Puente de la Dignidad, Villa Imperial Toledo, pasarela, Av. Ferroviaria, Salguero, Av. H, Players, Av. Universitaria, Ilustres, Av. Tinkuy, teniendo como meta el Puente de la Dignidad. Las inscripciones son gratuitas y están disponibles hasta el 3 de diciembre, en oficinas de la Unidad de Deportes del Municipio de Potosí. Para mayor información puede contactarse al celular 76162026.

Respecto a los requisitos para la circulación vehicular, las personas interesadas deben presentar una carta de solicitud dirigida a la Jefatura de Tráfico y Vialidad del GAMP, indicando el motivo, tipo particular o empresarial, datos personales y de contacto; adjuntando el certificado de propiedad y el pago de impuesto, la cédula de identidad del solicitante, licencia de conducir, registro ambiental, certificación ambiental del GAMP 2022, documentos de respaldo que permitan verificar la razón de la solicitud y presentar la inspección técnica vehicular. Las oficinas habilitadas para presentar la solicitud son la Dirección de Tránsito, Jefatura de Medio Ambiente GAMP, Jefatura de Tráfico y Vialidad del GAMP.

Según el Jefe de Medio Ambiente del municipio, Juan Miguel Delgado, la sanción económica  para los conductores que transiten sin el respectivo permiso de circulación, será de 200 Bs.-

 

NA/Radio ACLO Potosí