CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Evo en la ONU: “Los países desarrollados tienen la mayor responsabilidad en la crisis climática”

  • image
  • Hace 8 meses

El presidente Evo Morales, en la asamblea de la ONU, aseguró hoy que los países desarrollados son los principales responsables en la crisis climática que afecta al mundo y los invitó a generar políticas que ayuden a reducir los efectos del cambio climático.

“Hoy sufrimos los efectos del cambio climático en toda la tierra, la vida de la madre tierra está en riesgo. Seguimos esperando que los países desarrollados, con mayor responsabilidad en esta crisis climática, cumplan con su compromiso. Responsabilidad que debe expresarse en políticas de financiamiento y trasferencia de tecnología para enfrentar los efectos del cambio climático”, indicó Morales en su intervención el foro “Alianza por los bosques tropicales y la Amazonía” de la 74 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

A su vez, señaló que la alianza entre países desarrollados y en desarrollo es la única respuesta de alcance mundial para enfrentar y atacar las causas de los efectos del cambio climático. Además aseguró que el capitalismo es uno de los mayores precursores del calentamiento global.

“El capitalismo busca la ganancia sin límites, fortalece el divorcio del ser humano con las naturales, establece la lógica de dominación del hombre sobre la naturaleza, convirtiendo en mercancía el agua, la tierra, la biodiversidad, la justicia y la ética. Este sistema económico privatiza el bien común, mercantiliza la vida, explota a los seres humanos y depreda los recursos naturales”, aseguró el presidente.

En su intervención mencionó que Bolivia sufre de incendios forestales en la región de la Chiquitanía desde hace más de un mes y aprovechó la oportunidad para agradecer a países que se sumaron a la sofocación del fuego en esa región del país.

Ese encuentro fue inaugurado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien abogó por la protección de los recursos naturales vitales para la subsistencia del planeta como los bosques.

“Debemos proteger a nuestros bosques antes que el fuego incendie nuestro futuro”, dijo.

Además de Morales y Guterres, en ese foro participan los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, entre otras personalidades.

La cita para proteger la Amazonía se da en momentos en que el denominado corazón verde del planeta que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa sufre uno de los peores incendios en los últimos años.

Los Tiempos Digital