El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano aseguró que la presidenta Jeanine Áñez lo destituyó porque tiene interés en candidatear a la Presidencia y requiere a un hombre de su confianza en esa cartera de Estado que maneja Bs 2.700 millones.
También calificó de “superficial, vana e infantil” la decisión de Áñez, a quien acompañó desde el 12 de noviembre y en los momentos más complejos y críticos del proceso de pacificación en medio de alta conflictividad tras la renuncia de Evo Morales.
No obstante, Áñez aseguró el martes en PAT que no tiene interés de participar en las elecciones. “Yo no tengo ningún cálculo político y creo que esa es una bendición para mí, no decir: voy a sacar rédito de toda esta etapa que me está tocando vivir como Presidenta, no”, dijo.
“Con relación a este alejamiento, creo que lamentablemente la señora Presidente ha hecho oídos o se le han endulzado los oídos, como se dice literalmente, con relación a una eventual candidatura de parte de ella. Creo yo que ese ha sido el motivo esencial de haber dispuesto el alejamiento del Ministro de la Presidencia”, consideró en una entrevista con Erbol.
De forma sorpresiva fue removido el martes del cargo y en su lugar se posesionó a Yerko Nuñez, que ejercía hasta ese momento el cargo de ministro de Obras Públicas. “Es un hombre de mi entera confianza”, afirmó Áñez al referirse a Nuñez.
Justiniano reconoció que no tiene “certeza de las razones de su salida del gabinete”, porque Añez no le respondió sus mensajes ni lo recibió.
“Si ella va a postular como Presidenta, tiene que tener en el Ministerio de la Presidencia a alguien de su entorno y por esa razón se ha planteado eso”, manifestó y advirtió que la importancia del Ministerio de la Presidencia, en el tema electoral, radica en que cuenta con una “billetera creada por el MAS de Bs 2.700 millones para hacer campaña.
La destitución de Justiniano coincidió con acusaciones de haber influido en el caso denominado la Manada (era abogado de uno de los acusado de violación grupal en Santa Cruz) y en el proceso contra el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold. El exviceministro de Políticas Comunicaciones Danilo Romano lo denunció por haberlo coaccionado para que renuncie. También se le cuestionó su apoyo a la candidatura del excívico Luis Fernando Camacho.
En la entrevista con Erbol, Justiniano aclaró que al asumir como Ministro dejó de patrocinar a Cronenbold y a actuar en el caso Manada, vinculado a una violación grupal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, señaló que no conoce a Romano y que tampoco fue su instrucción hacerlo renunciar.
“Dicen que existe una manipulación de la justicia de parte de mi persona, sin embargo no existe una sola evidencia de ello. Me he dedicado tan solo a trabajar por mi país, creo que algo hicimos, como para ahora recibir solo ingratitudes”, escribió el martes Justiniano en Twitter.
Justiniano fue un actor central en el proceso de pacificación de los conflictos que se saldaron con más de 30 muertos.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz