CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Expresidentes alertan de ataques a la prensa en Bolivia y América Latina

  • image
  • Hace 1 mese

Treinta y siete exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España expresaron su preocupación por los ataques a la libertad de expresión y prensa que ponen en riesgo el sistema democrático de los países en que se registran las agresiones.

 El diario “Página Siete hubo que cerrar en Bolivia; hay debilitamiento en El Salvador de la libertad de expresión y sus periodistas previenen sobre la tendencia hacia la homogeneización informativa, mientras deben silenciarse o emigrar ante el deterioro de las garantías constitucionales”, se lee en el documento.

La Sociedad Interamericana de Prensa, Freedom House y Reporteros sin Fronteras refieren que hay razones suficientes para denunciar el “agravamiento de los ataques a la libertad de expresión”.

De acuerdo con el pronunciamiento, existe la “proscripción total” de dichas libertades que rige en Cuba y Nicaragua, junto al cierre de Radio Caracas Radio, con 93 años al aire, la censura o autocensura de contenidos en Venezuela, donde “impera una hegemonía comunicacional de Estado”. Un aspecto importante que reflejan los exmandatarios es el comportamiento del presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien acusa al “95 por ciento de los medios” de manipular a la población.

Criminalización

Por otra parte, también se cuestiona la situación de los medios en Guatemala, país en que se impone un sistema de “intimidación, silenciamiento y restricciones” al libre ejercicio del periodismo, a través del asesinato o la criminalización de periodistas.

Los exgobernantes invocan “en esta hora la doctrina hemisférica sobre libertad de expresión como la consagra la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”, señala el pronunciamiento de los exgobernantes agrupados en IDEA.

“No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población”.

LOS TIEMPOS//