CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

FAMILIAS GUARANÍ DE LA COMUNIDAD INDIGENA MOKOMOKAL SE ENCAMINAN A FORTALECER SU SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA

  • image
  • Hace 2 meses

Familias indígenas guaraní de la comunidad de Mokomokal, se encaminan a potenciar la soberanía y seguridad alimentaria desde sus comunidades, en el marco del proyecto “Fomentando la conservación del medio ambiente y la agroecología en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento del departamento de Tarija” que promueve la implementación de sistemas de producción agroecológica diversificados y resilientes a los efectos del cambio climático.

Con el apoyo financiero de Pan Para el Mundo, la Fundación ACLO Regional Tarija, ejecuta el proyecto en comunidades campesinas de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía y comunidades indígenas de la zona guaraní, en los municipios de Entre Ríos y Padcaya del Departamento de Tarija.

Mokomokal es una comunidad indígena que cuenta con más de 40 familias, se encuentra ubicada a 60 Km. Aproximadamente, hacia el norte de la provincia O´Connor y a unos 40 km de las orillas del rio Pilcomayo. El clima en la zona es bastante árido, las precipitaciones están entre 600 a 800 mm por año, el agua dulce es muy escasa y solo por dos quebradas corre agua salada en pequeñas cantidades hacia el Rio Pilcomayo durante el año. Sin embargo, la comunidad cuenta con una fuente de agua de mejor calidad apta para riego en un terreno comunal llamado “agua amarga” a unos 10 km desde el centro de la comunidad, este es considerado como un tesoro para la agricultura bajo una administración y gestión comunal.

Antes de la gestión 2022, con el apoyo de ACLO, la comunidad ha proyectado su desarrollo, el mismo que está plasmado en un Plan Integral de Desarrollo Comunal, en el que priorizan la diversificación de la producción agrícola como una medida para fortalecer la soberanía alimentaria y la economía de las familias.

Desde el mes de junio 2022 se viene apoyando en el mejoramiento de su sistema de riego comunal, en la aducción, distribución y la implementación de riego tecnificado por goteo, evaluando las condiciones climáticas y edafológicas de su parcela comunal, se realiza la implementación de una parcela frutícola diversificada con 12 variedades distintas: 3 variedades de palta (Hass, Stinger y Torre), 2 variedades de manzana (Ana y Eva), durazno variedad Jade y 6 variedades de cítricos (naranja valencia, tanjarina, limón, mandarina criolla, mandarina japonesa y mandarina incor).

La coordinación técnica y articulación entre la Fundación ACLO y las familias ha permitido, por una parte, proveer materiales no locales, realizar eventos de capacitación y asistencia técnica; por otra parte, el aporte de la comunidad con la mano de obra para la implementación y construcción del sistema de riego, esfuerzos que se han traducido en la implementación de una parcela frutícola integral con 80 plantas injertadas y se proyecta diversificar con cultivos anuales y hortalizas con participación activa de varones y mujeres en jornadas comunitarias.

Las acciones de apoyo a través de proyectos por parte de la Fundación ACLO a comunidades indígenas, está permitiendo mejorar la seguridad y soberanía alimentaria mediante la producción agrícola diversificada y de esta forma autoabastecerse de alimentos frescos y naturales para enriquecer la dieta alimentaria y que al mismo tiempo sean una población más resiliente a los efectos del cambio climático.

Por: Gualberto Sánchez Mercado

Técnico proyecto Pan Para el Mundo

Fundación ACLO – Regional Tarija