CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Familias indígenas implementan modelos alternativos de adaptación al cambio climático

  • image
  • Hace 2 meses

Departamento de Tarija, vienen trabajando en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, con la implementación de un sistema de micro riego tecnificado para la diversificación de la producción agrícola y producción de alimentos para sus familias y su comunidad.

El proyecto fue ejecutado por la Fundación ACLO Regional Chaco con el apoyo de Manos Unidas de España. El sistema de micro riego consistió en la construcción de un sistema de captación y almacenamiento de 40.000 litros de capacidad y permite regar una superficie de 4.5 hectáreas aproximadamente, beneficiando de manera directa a 7 familias indígenas de la comunidad de Trampitas.

La implementación del sistema de micro riego tecnificado, por goteo, ha contribuido a que las familias amplíen la superficie bajo riego y así también la diversificación de la producción agrícola destinada sobre todo para la seguridad alimentaria y la generación de excedentes para la venta a través de la participación principalmente de las mujeres.

Este modelo de desarrollo implementado, es una alternativa muy eficiente ante los efectos del cambio climático que se registran año tras año y con mayor intensidad, las familias se ven seriamente afectadas en sus sistemas productivos y que en muchos de los casos al no tener alimentos para su subsistencia se ven en la obligación de migrar de sus comunidades de origen a centros poblados para trabajar y subemplearse en actividades como la construcción y otros oficios por los cuales no obtienen una remuneración justa por su trabajo.

Por: Juan Carlos Fernández Valdez

Responsable de Desarrollo Territorial

Fundación ACLO – Regional Tarija