CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

FEDECOMIN dividida pide renuncia del ministro del ramo y agreden a periodistas

  • image
  • Hace 2 meses

Potosí, Red ACLO.- La Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN) continua dividida con dos directorios paralelos uno que tiene sede en calle Calama y otro directorio de la FEDECOMIN de calle Bolívar, precisamente éste directorio encabezado por Edgar Huallpa convocó a una manifestación multitudinaria este pasado martes donde se pedía como princpal demanda la renuncia del ministro de mineria, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, quien no se ha manifestado ante el despliegue de gran cantidad de trabajadores mineros de diversas edades y sexos que laboran en la explotación minera en socavones y yacimientos dentro y fuera del Cerro Rico.

Ésta estructura se encuentra en peligro precisamente tras conocerse que arriba de la cota 4,400 mts no se debe realizar ningun tipo de operación minera sin embargo en este sector se nota deterioro por el uso de maquinaria pesada y se apunta a varios sectores laborales mineros sobre esta depredación entre los que se consideran a las cooperativas mineras que según se sabe  desarrollan saloneos en difentes niveles de la montaña Monumento de América.

DENUNCIA DE ROBO EN OFICINAS DE FEDECOMIN

En última hora por informe policial del Comando Departamental se ha conocido del “robo” de una cantidad aproximada de  700 mil Bs. Esta suma se habría extraviado de una caja de seguridad para el efecto, se están realizando las investigaciones de parte de los efectivos de Investigaciones de la Polícía del departamento.

Como antescedente se conoce que en esta misma gestión la FEDECOMIN de calle Calama igualmente “denunció el robo” de una cantidad aproximada de 40 mil Bs. Sorprende que tales cantidades se manejen en instalaciones donde se han encontrado como únicas presentes en el momento de los hurtos a porteras. Ante la amplia consulta por parte de periodistas para que se detalle el informe respecto a la perdida de estos recursos financieros, Edgar Huallpa, ejecutivo de los mineros cooperativistas indicó que se realizarían las aclaraciones.

AGRESIÓN Y VIOLENCIA HACIA LA PRENSA

Tras acudir hacia el ejecutivo de FEDECOMIN, comunicadores y periodistas que efectuan el trabajo de cobertura de noticias percibieron cerca una detonación de un cachorro de dinamita tras lo cual se replegaron en sus funciones bastante alarmados  por la reacción de parte de las cooperativas mineras y algunos trabajadores que petardos en mano y también explosivos, no median el uso de estos elementos.

Según ha manifestado, Manuel Soux, presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí, hace una semana en encuentro nacional se ha denunciado distintas agresiones hacia quienes componen el sector de periodistas, y nuevamente se agrede a trabajadores de los medios de comunicación, mujeres y hombres que exponen sus vidas para transimitir los sucesos diarios y que ven su trabajo dificultado por este tipo  de  violencia física.

Se ha observado por parte de la directiva de los periodistas potosinos que las cooperativas mineras brindan a unos medios información y a otros por la distinción de logos de sus medios de comunicación se los aparta. Por lo que se ha pedido un trato igualitario para brindar a la población potosina la labor social del servicio de comunicación de noticias.

MA/Radio ACLO POTOSÍ