CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Formación de lideresas medio ambientales en el área natural de manejo integrado el palmar

  • image
  • Hace 2 meses

En el marco del proyecto “Transición Ecológica Justa y defensa del Medio Ambiente desde tres áreas protegidas (PN ANMI Iñao, ANMI El Palmar, Reserva de Flora y Fauna Tariquia) y barrios periurbanos de Sucre” con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Secours Catholique Caritas France (SCCF), la Fundación ACLO Chuquisaca inició el proceso de formación de liderazgo ambiental en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar en el municipio de Presto del departamento de Chuquisaca.

El objetivo de formar líderes y lideresas medioambientales, comprometidos/as con el cuidado y preservación de medio ambiente y los bienes comunes, tiene como propósito la formación de recursos humanos que coadyuven a la gestión y administración del área protegida El Palmar y sean actores para el desarrollo e involucramiento de sus comunidades en la defensa de los recursos naturales del ANMI El Palmar.

En el mes de abril se inició con el proceso de formación desarrollando el primer módulo de capacitación que comprendía las temáticas de autoestima, valores, liderazgo y medio ambiente, con el objetivo de fortalecer inicialmente las capacidades personales y una primera introducción al cuidado del medio ambiente. Cada temática fue acompañada con la proyección de videos motivadores y de reflexión. Cada participante tiene la tarea, antes del siguiente módulo, los conocimientos adquiridos en el primer módulo sean aplicados en su vivencia personal, familiar y de sus comunidades, desarrollando actividades para el cuidado y protección del medio ambiente y los bienes comunes con los que cuentan.

A diferencia de otras formaciones en liderazgo, como algunas que son promovidas por instancias públicas y algunas privadas incorporan en sus planes y están más enfocadas en formaciones políticas, corriendo el riesgo que esos líderes o lideresas pierden rápidamente los objetivos y principios de un liderazgo comprometido con los intereses de sus comunidades y las poblaciones más vulnerables.

Por: Ramiro Morales Villca

Responsable Técnico Proyecto

“Transición Ecológica Justa”

Fundación ACLO – Regional Chuquisaca