CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Fracasa por tercera vez la votación para elegir al defensor del pueblo

  • image
  • Hace 3 meses

Ayer fracasó la tercera votación para la elección del defensor del pueblo en la Asamblea Legislativa (ALP), al igual que el diálogo convocado por el Presidente del Legislativo con las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria. La sesión se reanudará mañana y, según el oficialismo, para ese día “albergan la esperanza de consensuar” para lograr los dos tercios que se requiere para elegir a una nueva autoridad.
En caso de que la votación nuevamente fracase, el Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene la posibilidad de nombrar a otro interino en la Defensoría del Pueblo, esta vez a un adjunto de ese despacho.
Tras el intento fallido para elegir al defensor, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a una reunión de las tres bancadas que integran la Asamblea.
Sólo se reunieron los del MAS y Comunidad Ciudadana (CC), debido a que Creemos buscó participar con tres representantes, aspecto que fue rechazado por el partido azul, porque la convocatoria estaba para los jefes de bancadas de senadores y diputados, es decir, dos por partido.
El jefe de bancada de Diputados por el MAS, Gualberto Arispe, lamentó la posición de Creemos, que busca “inviabilizar la elección en el Legislativo”.
La ALP fue nuevamente escenario de la pulseta entre oficialismo y oposición en el proceso de votación y elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. En la tercera ronda de sufragio, ninguno de los siete candidatos logró los dos tercios que requiere para ser electo.
Nuevamente se vio el empantanamiento y la dirección en que van los votos de los tres partidos con representación parlamentaria.
El MAS, como lo dijo, apoyará al mejor calificado, que en este caso es Pedro Callisaya, que se reflejó en los 92 votos obtenidos. La bancada azul está integrada por 96 asambleístas.
En cuanto a CC, se ve que apoya a Patricia Cossío, 45. Su bancada es de 50 legisladores.
En tanto, tal como adelantó la alianza Creemos, no apoya a ninguno de los candidatos, por lo que se prevé que estaría votando en blanco, que tiene 15 votos, de una bancada de 20.
También se registraron dos votos para Luisa Antonia Chipana, dos para Porfirio Machado y tres nulos.
En la sesión de ayer emitieron su voto 161 legisladores. Debe existir mínimo 107 votos para elegir al nuevo defensor.
Fracaso del diálogo
Tras no alcanzar los votos necesarios, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca convocó a reunión de las tres bancadas que integran la Asamblea.
El Vicepresidente, al verificar que no se encontraban los dos jefes de la bancada de Creemos, suspendió el encuentro e “informó que la sesión para la elección y designación del próximo defensor o defensora del pueblo, se llevará a cabo el próximo miércoles, 18 de mayo de 2022, a las 14:00”.
Búsqueda de consenso
Los legisladores del MAS esperan que, en este periodo de tiempo que queda para retornar a la sesión de Asamblea, logren contactos con los legisladores de oposición, y albergan la esperanza de llegar a algún consenso con CC, que mostró su predisposición de allanar el camino.
El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, señaló que Choquehuanca les explicó que “tuvieron un inconveniente con Creemos” por el número de miembros de la delegación.
Cruz sólo renunciará cuando elijan a su sucesor
De no arribarse a ningún consenso y no lograr los dos tercios requeridos en sesión de Asamblea para elegir al defensor del pueblo, se prevé la posibilidad de designar un defensor interino que recaería en un adjunto. Sin embargo, Nadia Cruz, interina, dijo que continuará al frente hasta que se elija a la nueva autoridad.
“De no llegarse a acuerdos, como lo hemos adelantado, tenemos que actuar en el marco de las normativas vigentes, apegados siempre a ello para no cometer ningún error, señaló el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe.
En ese contexto, al ser consultado si se elegirá a un interino dijo que “si eso nos indica nuestra norma vigente vamos a tener que entrar en ello, pero de todas formas yo no doy por agotado esta reuniones que esta convocando el Vicepresidente”.
Agregó que ya debería estarse entregando las oficinas al nuevo defensor, “pero, como no tenemos una noticia positiva, seguramente eso se va a definir en las próximas horas”.
Pese a que su cargo concluyó el fin de semana, Nadia Cruz, interina en la Defensoría, dijo que continuará en el puesto hasta que se tenga una nueva autoridad.
“En el marco de la Ley 870 (…), la norma y la resolución son muy claras: que el interinato dura hasta la selección, elección y designación de la nueva defensora o defensor del pueblo por la Asamblea”, dijo.
Ley del Defensor del Pueblo
El artículo 11 de la Ley del Defensor del Pueblo establece que el período de mandato del defensor del pueblo será de seis años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación.
El artículo 12 sobre el cese de funciones señala seis causales, entre ellas: por cumplimiento de mandato.
En ese contexto, el parágrafo II de la mencionada norma dice: “Cuando se produzcan las causales señaladas, la defensora o el defensor del pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier delegada o delegado defensorial adjunto”.
LOS TIEMPOS//