CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Fútbol Bolivia analiza sumarse a candidatura: ¿puede ser subsede del Mundial 2030?

  • image
  • Hace 2 meses

“Lo felicitamos por el tricampeonato (mundial) y pedimos que pueda ayudarnos para que Bolivia sea subsede de este Mundial 2030”, declaró el expresidente del Estado Plurinacional Evo Morales, tras su visita al presidente argentino, Alberto Fernández, en busca de consolidar la inclusión del país como subsede del Mundial 2030.

Al margen de ser una iniciativa personal y un sueño que persigue desde su época como Primer Mandatario de Bolivia, Morales agregó que sostendrá reuniones con Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para consolidar este anhelo.

Pero la candidatura no será sencilla: el bloque sudamericano (Uruguay-Argentina-Chile-Paraguay) debe competir contra España-Portugal y Arabia Saudí-Egipto-Grecia, por ahora los otros postulantes para la edición centenario de la Copa del Mundo.

Desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se maneja el tema con cautela y sigue en análisis esta posibilidad.

“Estamos trabajando, hay una reunión pendiente con el presidente del Estado (Luis Arce). Hay mucho que culminar, mucho que garantizar, así que la convicción está y trabajaremos para que Bolivia sea sede de un torneo internacional”, manifestó Fernando Costa, titular de la FBF, sin dar mayores detalles acerca del tipo de torneo que se pretende traer al país.

La mirada de Bolivia estaba puesta en organizar la Copa América 2024, ahora descartada, aunque esta nueva propuesta elevada por Morales también pone a Bolivia en el plano de interesados.

Para organizar la Copa del Mundo, el país organizador o coanfitrión debe contar con varios requisitos, entre ellos, la infraestructura y la seguridad de los deportistas y visitantes. Al margen de contar con hotelería adecuada, transporte y aeropuertos internacionales para el traslado de delegaciones, uno de los elementos no menos importantes es contar con estadios adecuados a la norma FIFA.

A nivel de aeropuertos y hoteles, las principales ciudades del país cuentan con éstos o deben realizar algunas mejoras, pero a nivel de infraestructuras deportivas vale la pena hacer una revisión a siete años de la cita ecuménica. A ello debe sumarse contar con predios de entrenamiento para delegaciones, mas los requisitos son bastantes.

De acuerdo a la norma “Estadios: recomendaciones técnicas y requisitos”, existen varios aspectos a revisar y corroborar si en el país se cumplen: seguridad (estructural, contra incendios, centro de atención médica espectadores), orientación y estacionamientos para el público, espectadores (normas generales de confort, venta de entradas y control electrónico de acceso, áreas para personas discapacitadas), medios (acceso y zona de prensa, centros de medios), iluminación (orientación de lámparas, lúmenes requeridos), entre otros.

Si la candidatura sudamericana es aceptada por FIFA para albergar el Mundial 2030, ¿Bolivia estará en condiciones de ser subsede?

LOS TIEMPOS//