CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Gobernación en puertas de emitir declaratoria de emergencia departamental por sequía

  • image
  • Hace 1 mese

Hasta el momento 16 de 29 municipios emitieron declaratorias de desastre por distintos fenómenos naturales, entre ellos hay 4  declaratorias por sequía .

Si bien los 29 municipios reportaron algún tipo de afectación por falta de agua, existe 4 en específico; Muyupampa, Monteagudo, Yamparaez y Zudañes emitieron declaratorias de desastre por esta causa. El director departamental de la unidad de riesgos, Lidio Chavarría, aclaró que de momento aún se espera una declaratoria similar de parte del municipio de Macharetí que aparentemente sería el más afectado debido a  que el fenómeno es recurrente en la llanura chqueña.

Chavarría explicó que una vez que Macharetí haya emitido dicha declaratoria, con la mitad de los municipios más uno, el gobierno departamental tiene la atribución de resolver la declaratoria departamental de emergencia, debido a que los recursos para atender a todos los municipios ya son insuficientes, por ello esta declaratoria serviría para pedir la intervención del gobierno central a través de defensa civil.

A la fecha no existen datos oficiales de la cantidad de familias y comunidades afectadas por este fenómeno natural, sin embargo más del 50% del territorio Chuquisaqueño, reporta graves pérdidas por sequía.