El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como interlocutora válida para dialogar con el sector médico que cumple un paro a nivel nacional desde el pasado 19 de agosto.
Quintana, a través de una misiva, remarcó que “no existe razón alguna” para modificar el mandato de la ministra como interlocutora en la solución de las demandas de los profesionales en salud.
“La Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Salud sostiene la representatividad para los fines referidos en su misiva (…). No existe razón alguna para modificar el mandato institucional de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como interlocutora legítima y legal”, se lee en la carta.
La respuesta de Quintana surge luego de que los médicos pidieron negociar con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por considerar que con él sí habría resultados, como en diálogos anteriores. Los galenos determinaron no asistir a más invitaciones de la ministra Montaño, puesto que no la consideran interlocutora válida.
Sin embargo, Romero aseguró que no intervendrá en el conflicto que ya lleva 45 días.
Los médicos piden que el Gobierno atienda sus cuatro demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.
Los tiempos