CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Gobierno y COMCIPO no logran acuerdos durante el diálogo

Marco Antonio Pumari tras el diálogo entablado con el Gobierno
  • image
  • Hace 8 meses

Potosí, Red ACLO: “Lamentablemente no se ha llegado a ningún resultado positivo por parte del gobierno”, fueron las primeras declaraciones de Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), tras la reunión acordada para hoy con el Presidente, Evo Morales, en la “Casa del  Pueblo” en la sede de gobierno a partir de las 6.30 de la mañana.

COMCIPO presentó al gobierno una nota haciendo conocer todas las observaciones que tiene el Decreto Supremo (D.S.) 3738, también estuvo una comisión participando de la reunión informativa a la que convocó en Ministro de Estado y el Ministro de Minería, en Uyuni, la pasada semana y donde tampoco se lograron resultados favorables.

Pumari también indicó que hasta el día miércoles se sabría si se abroga o no el D.S. 3738, “esta información la vamos a bajar a las instituciones y organizaciones en el cabildo departamental de mañana para que estas tomen una posición con relación a lo que ha pasado en esta reunión con el gobierno central”, dijo.

De esta manera se espera, sin levantar medidas de presión, la respuesta del gobierno de la abrogación del D.S. 3738, considerado atentatorio no sólo a los intereses departamentales, sino también al país en su conjunto tal como lo dijo, Juan Carlos Zuleta, delegado de la entidad cívica, “ el D.S. 3738 contradice la Ley 298 porque deja la responsabilidad de toda la cadena de producción y comercialización en manos de la empresa ACI Systems Alemania (ACISA)”, indicó, además de aclarar que el parágrafo II de la Ley 298 de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Boliviano-YLB, hace responsable a esta empresa de la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

Mañana, la convocatoria para el Cabildo está dado para las 18:00, en el “Puente de la dignidad potosina”, Avenida “Tinkuy”, donde el punto único del temario es la defensa de los recursos naturales estratégicos del departamento de Potosí.

FR/ACLO Potosí