CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Goni y Sánchez Berzaín resarcirán a las familias de víctimas asesinadas en 2003

  • image
  • Hace 1 mese

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín llegaron a un acuerdo con las familias de las víctimas que fueron asesinadas en octubre de 2003, para pagar un monto de resarcimiento a cambio de evitar mayores acciones de parte de los demandantes. Las partes acordaron en no divulgar el monto del resarcimiento pactado.

La conciliación prohíbe que los demandantes realicen mayores acciones contra los demandados, respecto a los hechos de 2003. Además, especifica que la decisión de conciliar no implica que Goni y Sánchez Berzaín admitan responsabilidad.

En el marco de este proceso que se desarrollaba en Estados Unidos, en 2018 un jurado federal en Florida declaró a Goni y Sánchez Berzaín culpables de los asesinatos y concedió una indemnización de 10 millones de dólares a los demandantes. Según reporte de Erbol.

Tras este acuerdo, los demandados retirarán su apelación y el veredicto del jurado de 2018 permanecerá en vigencia, según el Centro de Derechos Constitucionales.

El abogado Thomas Becker, que representó a los demandantes, destacó que con este juicio se muestra que se puede hacer responsables a los líderes mundiales se han refugiado en los Estados Unidos después de cometer abusos atroces.

Entre los demandantes se encontraban Etelvina Ramos Mamani y Eloy Rojas Mamani, cuya hija de 8 años, Marlene, fue asesinada delante de su madre cuando una bala entró por la ventana de su casa; Teófilo Baltazar Cerro, cuya esposa embarazada fue asesinada cuando una bala penetró la pared de una casa más de 50 víctimas más.

Después de una década y media de litigio, los demandantes (familias de víctimas)  y los demandados (Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín) concuerdan en que es momento de resolver su disputa legal. En consecuencia, las partes han logrado una conciliación que proporciona una compensación para las familias de los demandantes y exoneraciones legales que prohíben cualquier acción adicional de cualquier tipo por parte de los demandantes contra los demandados.

LOS TIEMPOS//