CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Grupo de 13 países respalda auditoría de la OEA en Bolivia y llama al cese de la violencia

  • image
  • Hace 8 meses

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 13 países presentaron una declaración de respaldo a la auditoría que realiza un equipo de expertos del organismo internacional y llamaron a los actores políticos y sociales a acatar sus resultados. También pidieron el cese de la violencia y el respeto y a la voluntad democrática.

La posición la compartieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela. El embajador de Brasil leyó la declaración luego que el canciller Diego Pary informara en la sesión de un intento de golpe de Estado en el país y apuntara al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, apoyado en varias de sus declaraciones.

Siete puntos contiene la declaración que fue puesta con “carácter informativo” a consideración del resto de embajadores representados en las sesión extraordinaria. “Apoyar la realización de un análisis  de integridad electoral por parte de la OEA en Bolivia”, según el acuerdo entre el Bolivia y la OEA, “asumiendo de buena fe la obligación contenido en la misma”.

 “Hacer un llamado al gobierno de Bolivia y a todos los partes de la contiende electoral para que respeten y honren la voluntad democrática del pueblo boliviano y al cese de la violencia”, refiere otro de los puntos de la declaración, donde también se hace notar el contenido del informe preliminar de la misión de observadores de la OEA sobre el corte de los datos preliminares de los resultados en el día de las elecciones, el 20 de octubre.

Actualmente está en curso la auditoría al proceso electoral ante las denuncia de fraude por parte de la oposición y de los cívicos. No obstante, los cívicos, políticos de oposición y el candidato Carlos Mesa, segundo en la votación, rechazan la auditoría que realiza un grupo de expertos del organismo internacional.

“Instar a todas las partes de la contienda electoral y a todos los actores sociales a que asuman el resultado del análisis integral electoral con carácter vinculante, implementen sus conclusiones  según los plazos establecidos por la  Constitución Política del Estado y las leyes de Bolivia”, establece otra de los puntos de la declaración.

Representantes diplomáticos que hicieron uso de la palabra abogaron por el respeto al voto y preservación de la democracia.

Los cívicos encaran en Bolivia un paro cívico indefinido en demanda de la renuncia del presidente Evo Morales, quien pidió esperar el resultado de la auditoría para establecer el curso de las próximas decisiones.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz