CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Guaraníes de Yaire “no tienen ni paracetamol en su puesto de salud”.

  • image
  • Hace 5 semanas

La Mburuvicha Erika Ichagua Suárez, representante de la capitanía Añimbo de la Comunidad Indígena Guarani de Yaire, del Municipio de San Pablo de Huacareta, Departamento de Chuquisaca, expresa su preocupación y necesidad urgente de atención para el puesto de salud de su comunidad por parte de las autoridades municipales.

En una entrevista realizada por Angela Flores, Comunicadora Comunitaria de Radio ACLO Chaco, la Mburuvicha manifestó su impotencia por la situación crítica que enfrenta las familias indígenas por la falta de suministros médicos básicos. “En mi comunidad, en el puesto de salud, no tenemos nada. Tenemos mucha necesidad, especialmente en los medicamentos”, expresó.

El puesto de salud carece de medicamentos, incluyendo el “paracetamol” y suministros básicos de primeros auxilios. “El enfermero hace todo lo posible para atender a los enfermos, hace como él pueda. No hay ni asientos, no hay medicamento, de primeros auxilios ahora último, ni paracetamol, no teníamos nada”, lamentó.

Esta situación, según la Mburuvicha, es recurrente y afecta gravemente a la salud de la comunidad, que depende del puesto de salud carente y no tiene las mínimas condiciones para brindar atención médica. En este sentido, hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que proporcionen los recursos necesarios para equipar adecuadamente el puesto de salud y garantizar el acceso a la atención médica de calidad de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Bolivia.

“Pedimos a la Alcaldía que nos colabore con medicamentos, con asiento, equiparnos de nuestro puesto de salud, porque se necesitan mucho esas cosas. Pedirles a las autoridades que se acuerden de nosotros y que nos lo equipen, eso es lo más importante”, instó la Mburuvicha. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que escuchen las necesidades de la comunidad y tomen medidas concretas para abordar esta situación urgente.

Ante éste panorama crítico que viven las familias indígenas del Chaco Chuquisaqueño, el equipo de prensa de Radio ACLO Chaco buscará la palabra de las autoridades para conocer la respuesta para la población.

LES/Radio ACLO Chaco