CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Guaranís de Huacaya afirman que el POA es elaborado sin la participación ciudadana

  • image
  • Hace 8 meses

Villa Montes. Red ACLO.-Si bien la Constitución Política del Estado y otras normativas establecen que los Plan Operativo Anual (POA) deben ser de forma participativa de la población en la priorización de sus demandas, sin embargo, algunas autoridades incumplen las mismas, un ejemplo es el caso Huacaya.

La ex responsable de Género Zonal de Santa Rosa Teresa Arucharí, expresa que esto no se cumple en los hechos.

“Bueno en realidad el POA siempre lo ha manejado el municipio, mentimos decir elaboración convocan pero ya está todo cocinado…siempre fuimos críticos de este Gobierno Municipal hemos pedido informe al ejecutivo nunca lo ha hecho, no le ha dado la gana, lo que hecho es ir por las capitanías para que se le firmen. Pienso que una vez más no hay tal consenso que las personas vayan y expongan sus necesidades y demandas en lo que es la elaboración del POA, hay una participación como el saludo a la bandera para colocar el sello y la firma de los capitanes. Como comunidad de Santa Rosa priorizamos nuestras necesidades pero nunca se ejecutaron si revisamos el muchas de las prioridades no fueron atendidas. No hay transparencia en la gestión municipal, no sabemos de los convenios que hay cuando les pedimos dicen que no tienen  no sé cómo trabajará el municipio”.

Por su parte el Presidente de la Asamblea Estatuyente y Ex Alcalde Municipal de Huacaya, José García, señala desconocer el cómo está elaborando el POA 2020 el alcalde municipal.

“Yo no conozco nada de lo actual, en Huacaya no conocemos, no hacen informe no sé cómo harán el POA hacen manejando Mburuvichas, dirigentes y lamentablemente a eso se presta el Concejo Municipal que deben estar aprobando resoluciones todo lo que hacen a espaldas del pueblo porque eso está pasando en Huacaya, el alcalde no da la cara, no hay informe trimestral, semestral peor anual porque la última vez que hizo informe no pudieron hacer cuadrar sus recursos, hubo proyectos con recursos faltantes y ese es el temor que tienen sean observados y queden mal ante la población”.

A través de una nota escrita el Ejecutivo municipal de Huacaya provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, está convocando a los dirigentes con esta finalidad, el viernes 6 de septiembre en Huacaya.

blank

EG/ Radio ACLO Chaco Villa Montes.