CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Guaranís logran elegir autoridades de Huacaya

  • image
  • Hace 1 mese

En una jornada que superó las 12 horas de intensa participación, los indígenas guaranís del territorio autónomo de Huacaya lograron un importante hito al elegir a sus nuevas autoridades, a pesar de los intentos violentos y de agresiones a personas de postergación por parte del sector opositor dirigido por el dirigente Juan Carlos Sandoval y allegados al actual Alcalde Huacaya. La asamblea eleccionaria se llevó a cabo con éxito, marcando un paso significativo en la consolidación de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya.

En las primeras horas del pasado domingo, se dieron a conocer los nombres de las personas seleccionadas para ocupar los cargos públicos de responsabilidad en el territorio indígena. Estas nuevas autoridades tendrán la tarea de encarar la gestión gubernamental en Huacaya.

Las Autoridades Electas en Mbororigua, quienes formarán parte de la constitución del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya (Distrito I), son las siguientes:

Ejecutiva: Valentina González Fernández (mujer Guaraní de la comunidad Indígena “Mboikovo”).

Asambleísta Mujer: Susan Rossio Rivera (del sector campesino de la comunidad indígena “Iniay”).

Asambleísta Varón: Henry Quispe (del sector campesino de la comunidad indígena “Mbororigua”).

Autoridad de Justicia: Teodora González Fernández (Mujer Guaraní de la comisión indígena de “Iniay”).

La modalidad de elección se llevó a cabo mediante normas y procedimientos propios de la organización indígena, es decir, por aclamación, lo que refuerza el compromiso con sus tradiciones y valores ancestrales.

Con la consolidación de la primera autonomía indígena del departamento de Chuquisaca, el Territorio Autonómico de Huacaya alcanza un logro trascendental para los pueblos indígenas del país. Esta histórica elección representa un paso significativo hacia el reconocimiento y empoderamiento de las comunidades indígenas, que han luchado por décadas para preservar su cultura y derechos territoriales.

La elección de estas nuevas autoridades es una muestra del compromiso y unidad de la comunidad guaraní de Huacaya, quienes han demostrado su capacidad de autogobierno y toma de decisiones mediante un proceso democrático y participativo.

Este es un día para celebrar y reconocer el coraje y la determinación de los indígenas guaranís de Huacaya, quienes han dado un paso decisivo hacia un futuro más prometedor y autónomo, no solo para ellos, sino para todas las familias que habitan en el Chaco Chuquisaqueño, sur de Bolivia.

La  Asamblea Eleccionaria en Mbororigua fue aperturada por el Mburuvicha Guazu de la APG Zona Huacaya, Claudio Torrez, en presencia de Autoridades desde la Cámara de Diputados, Defensor del Pueblo de Chuquisaca, Mburuvicha de CCCH, APG, Tribunal de Justicia, CIDOB entre otras personalidades que llegaron a la zona para ser veedores y también garantizar que se cumpla la normativa constitucional que logró la población de Huacaya.

La mesa de Presium fue compuesta por Heidy Aruchari, Santiago Heredia y Teresa Oña, con la participación de la Segunda Capitana Zonal, Mayerlin Tarumani, como moderadora de la asamblea eleccionaria desarrollada el pasado día domingo, 23 de Julio de 2023.