CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Guardia de hogar San Francisco es detenido preventiva por agresión sexual en Villa Montes.

  • image
  • Hace 2 semanas

Araceli Reyes, Directora de Género y Generacional del Gobierno Municipal de Villa Montes, informa una agresión sexual contra una adolescente institucionalizada en el hogar San Francisco Solano que habría sido agredida por un funcionario de seguridad del mismo hogar. Tras la denuncia, la Fiscalía de Materia emitió una resolución de aprehensión, la cual fue ejecutada por la Policía Boliviana, resultando en la detención preventiva del agresor por orden de la autoridad judicial de control jurisdiccional.

Reyes manifestó su preocupación ya que “el responsable de proteger y resguardar a la adolescente, el guardia habría procedido a agredir sexualmente a la menor en reiteradas ocasiones. Este caso ya está siendo investigado por Ministerio Público, el cual solicitó las entrevistas informativas de la adolescente, revelando que no se trataba de un incidente aislado y que el sindicado amenazó a la víctima tras enterarse de que ella había denunciado los hechos”. También mencionó que se están tomando medidas para brindar contención y terapia a la adolescente, manifestando la importancia de proteger los derechos de los menores en lugares que deberían ser seguros.

Por su parte, Georgina Salina, Responsable del hogar San Francisco Solano, indicó a Radio ACLO Chaco que se actuó de manera inmediata tras conocer la agresión. “Como institución, pusimos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Hemos estado colaborando para esclarecer el supuesto caso de abuso sexual”, afirmó Salina, añadiendo que se deben mantener los principios de reserva ante menores.

Yolanda Villarte, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, a tiempo de hacer algunas aclaraciones, subrayó la responsabilidad de la Defensoría en ofrecer terapia psicológica y mantener la confidencialidad del caso, observando a Reyes por presuntamente revictimizar a la menor y manejar el asunto de manera inapropiada.

“Este es un caso aislado que está en proceso de investigación”. “La doctora Reyes ha hecho afirmaciones prematuras, lo cual no es responsable”, concluyó Villarte.

El equipo de prensa de Radio ACLO Chaco, tomo conocimiento que la Defensoría del Pueblo está interviniendo también en el presente caso para que se siga el procedimiento de acuerdo a ley y se garantice las optimas condiciones para las y los menores que están bajo custodia en el hogar San Francisco Solano.

LES/Radio ACLO Chaco.