CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Guerrero es elegida para representar al pueblo guaraní en la Asamblea Regional del Chaco.

  • image
  • Hace 7 semanas

En una Asamblea del Pueblo Guaraní, realizada en la comunidad de San Antonio (Villa Montes), fue electa la guaraní de la Comunidad de Caigua, Marleni Guerrero, como su Asambleísta Regional; deberá reemplazar a Evelin Montes.  Esta última había sido revocada del mandato en pasadas semanas por no cumplir con los mandatos de la Organización Indígena.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) aguarda ahora el informe que vaya brindar el SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) para que se le otorgue a Guerrero la acreditación correspondiente ante la Asamblea Regional del Gran Chaco que es conformada por Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

El Presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del departamento de Tarija, Esteban Romero Vallejos, convocó y participó de la asamblea desarrollada este martes 28 de mayo 2024, en la sede Zonal en la Comunidad de San Antonio.

“Se ha llevado adelante la elección respetando los usos y costumbres, nuestros estatutos, los reglamentos que tenemos como pueblo guaraní. (…) en ningún momento nos hemos atrevido a definir nuestro destino en otras normas que no sean las propias de nuestro pueblo”, explicó finalizado el encuentro y luego de rubricar su firma en el libro de actas.

También sostuvo que hablaron a los “señores del  SIFDE” de cómo iban a realizar la elección regional y la departamental. La asamblea debía definir la elección de su representante guaraní ante la asamblea departamental  de Tarija y la regional del Chaco.

La Mburuvicha Guasu de la APG Zona Villa Montes, Paulina Cuevas, recordó que la asamblea realizada este martes, es producto de la realizada el 12 de mayo pasado, cuando se resolvió desconocer a Evelin Montes y revocarla definitivamente del mandato de asambleísta regional por el pueblo guaraní.

“Tuvimos el quórum correspondiente para la asamblea regional, dando cumplimiento al mandato de los capitanes comunales, en especial de la zona Villa Montes”, recordó en base a lo resuelto el pasado 12 de mayo, día antes de la renovación de la directiva de la Asamblea Regional del Gran Chaco. En esa directiva, Evelin Montes, fue electa en la cartera de Secretaria.

Cuevas manifestó que resta esperar el informe del  SIFDE  y de acuerdo a ello proceder a la acreditación de la nueva asambleísta regional, Marleni Guerrero.

“En el caso de la representación departamental no tuvimos quórum para desarrollarlo, y por eso optamos por llevar adelante la asamblea a nivel regional”,  concluyó.

Por su lado, Marleni  Guerrero, dijo en una entrevista con Radio ACLO Chaco que esperan trabajar para cambiar “todo lo que ha ido sucediendo”.

“Queremos devolver la dignidad, la fortaleza a la Asamblea del Pueblo Guaraní, porque hoy en día se ve pisoteado la dignidad del pueblo guaraní ante los medios de prensa y los ojos de otras personas. Espero no defraudarles. Como dice ahora y ha quedado en acta, que se va tomar justicia comunitaria, en caso de incumplimiento”,  adelantó Guerrero.

El Presidente del Tribunal Departamental de Tarija (TED), Marco Aguirre, informó que se hicieron presentes en Villa Montes, a convocatoria del presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del departamento de Tarija, Esteban Romero, para la revocatoria de mandato de la asambleísta guaraní departamental, y de la asambleísta guaraní regional y la elección de nuevas autoridades.
“Preliminarmente, lo que se ha visto es que se ha revocado a la asambleísta regional y se ha elegido una nueva autoridad regional. (…) esto tiene que ser ratificado, informado, certificado por la comisión técnica del SIFDE para ver si se han cumplido los plazos, si hubo quorum, si no ha vulnerado ningún derecho constitucional. Este informe pasará a sala plena, y en sala plena se determinará si ha habido o no revocatoria y si se entrega o no nuevas credenciales”, anunció la autoridad electoral.
De acuerdo a plazos, es posible que haya un pronunciamiento oficial de la sesión de sala plena del TED, hasta el miércoles de la siguiente semana.

Redacción: Prensa/redaclochaco

blank