CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

  • image
  • Hace 3 meses

Gustavo Petro, del partido de izquierda Colombia Humana, se impuso en la segunda vuelta al candidato de derecha Rodolfo Hernández, quien había sido la sorpresa en las elecciones presidenciales convocadas el 29 de mayo.
Nacido en 1960 en Ciénaga de Oro, pueblo de la costa Caribe (norte), pasó su adolescencia en Zipaquirá, municipio cercano a la capital colombiana.
Allí inició su militancia en el M-19 (Movimiento 19 de abril), una guerrilla de origen urbano que surgió tras las elecciones presidenciales de 1970, cuando simpatizantes del entonces candidato Gustavo Rojas Pinilla adujeron fraude frente a Misael Pastrana Borrero, quien se posesionó como jefe de Estado ese mismo año.
La pertenencia de Petro al M-19 con intermitencia, por lo que él mismo calificó en su libro autobiográfico Una vida, muchas vidas como “reticencia a las operaciones militares”, fueron su principal talón de Aquiles frente a sus contradictores políticos, quienes no dejan de recordar su pasado insurgente.
Petro fue alcalde de Bogotá en 2012, allí llegó con las banderas sociales de la educación y la lucha contra la desigualdad y la pobreza, ideas que ha defendido también en sus aspiraciones presidenciales.
Sin embargo, su mandato al frente de la capital colombiana se vio interrumpido por su destitución, por parte del entonces procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien ejerce actualmente como embajador del gobierno de Iván Duque ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En diciembre de 2013, Ordóñez ordenó no solo su separación del cargo, sino también su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años. ¿El argumento? Fallas en el sistema de recolección de basuras de la capital, que el entonces alcalde pretendía reformar y desprivatizar. La intención de Petro fue calificada por Ordónez como improvisada y por fuera de la ley.
Tras la alcaldía, Petro se lanzó por segunda vez a la Presidencia y se enfrentó a Iván Duque, con las banderas de la izquierda y la implementación de una paz recién firmada entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
EL DEBER//